SERGIO BENITEZ
El Bosso & Die Ping Pongs es considerada como la primera banda de ska alemán. Fundada en 1985 en Münster (disuelta en 1992 y desde 2003 en activo nuevamente), desde su creación fue reconocida por combinar textos alemanes exitosos, principalmente con el estilo vanguardista del 2Tone.
Su música es una especie de caleidoscopio fuertemente influenciado por el ska y el reggae, pero también por la música pop, el dub, el dancehall y otros ritmos de tambor graves. La banda está integrada por Markus ‘El Bosso’ Seidensticker en la voz, Marcus ‘Skacus’ Diekmann en la guitarra y Dr. Ring-Ding en el trombón (quien por cierto, en los momentos de inactividad de la banda ha colaborado con artistas como Lord Tanamo, King Django, The Skatalites y The Toasters).
La agrupación que se renueva en cada álbum sin perder su estatus de banda culto. Cuentan con dos EP, cinco álbumes de larga duración y un DVD que contiene su presentación en el Skater’s Palace, además de aparecer en diferentes discos recopilatorios del género y series de televisión como Wir warten auf die Lindenstraße.
Su primer LP homónimo contiene su himno “Immer nur Ska”, un tema que también fue incluido en la recopilación Ska Ska Skandal No.1, que cuenta con la participación de agrupaciones de Europa y Estados Unidos.
En 2003 deciden reagruparse pero para no vivir solo de sus éxitos anteriores, años después lanzan otros dos álbumes: Tag vor dem Abend (2012) y Hier und jetzt oder nie (2014).
El ska de El Bosso & Die Ping Pongs se distingue por la firmeza que caracteriza a los alemanes. No se trata del ska santurrón como lo conocemos en las bandas mexicanas; es elaborado, directo y sin las condescendencias ni lugares comunes de otras agrupaciones. El reconocimiento internacional que han conseguido los coloca al lado de bandas como The Specials y Ska-P, entre otras con los que se les compara, sin dejar de reconocer su originalidad.
Actualmente continúan promocionando Hier und jetzt oder nie con presentaciones dentro y fuera de Alemania, y demostrando que el tiempo no ha mermado su calidad dentro del estudio ni la magia que proyectan sobre los escenarios.
–