LIDIA LEIVA
Los bizarros Egotronic se formaron en Berlín hace más de una década, pero fue hasta 2005 cuando empezaron a mover sus fichas gracias a la apuesta que hicieron etiquetas y productoras como Audiolith, procedente de Hamburgo, con la que sacaron su primer álbum Die richtige Einstellung.
En 2007 y 2008 vieron sus siguientes trabajos, Lustprinzip y Egotronic, respectivamente. Esto les dio el impulso necesario y así siguieron hasta la entrada de nuevos componentes y nuevos proyectos como la banda sonora de la película Gegengerade.
No obstante, los antiguos componentes del grupo fueron retirándose durante los años siguientes, lo que provocó la introducción de nuevas caras como Torsun, Kilian, Chru y Reuschi, quienes son los nuevos Egotronic y los que han mantenido vivo a este proyecto de electropunk a través de sus siguientes álbumes de estudio, Ausflug mit Freunden en 2010, Macht keinen Lärm en 2011 y Die Natur ist dein Feind en 2014.
La banda se inspiró en las bases del punk pero fue evolucionando con la entrada de otros estilos musicales, sonidos electrónicos y elementos del synthpop. Una mezcla variada e innovadora del punk, junto con la voz áspera de Torsun que da un aire más grotesco a la banda.
Además de música también colaboran en proyectos culturales de reivindicación social y cultural, es por ello que podemos encontrar ciertas canciones relacionadas con eventos revolucionarios de Alemania, como por ejemplo la canción “Nicht nur Raver”, dedicada a los ataques de los disturbios en Rostock-Lichtenhagen que se produjeron en 1992.
Finalmente, en abril de 2015 sacaron nuevo disco: Egotronic C’est moi!, con un aire más sicodélico que el resto y donde se mezclan, además del electro, el garaje punk y el new wave. Es así como ahora vuelven más estrambóticos y con una imagen más sofisticada que sin duda incitará a nuevos escuchas a conocer a esta agrupación.