LIDIA LEIVA • Atrapados en la esquina del ruido.
Todo ocurrió en Amsterdam, cuando Andrej Dietrich iba a una entrevista de trabajo con su guitarra bajo el brazo y Janii Van Gahl se dirigía a presentar su proyecto cinematográfico. Ambos, sin saberlo, se hospedaron en el hotel Dysemotel, donde se conocieron y entre unas cuantas cervezas y alguna que otra conversación sobre sus intereses artísticos, coincidieron en varios puntos, entre ellos su devoción por la música.
Tras ese encuentro volvieron a su tierra natal, Chemnitz en Alemania del Este, y crearon este proyecto en 2003. Al año siguiente lanzan su primer sencillo “Honey”, con el que consiguieron hacerse escuchar y aparecer en el escenario al lado de bandas como Beatsteaks.
Aunque al dueto no le gusta calificarse dentro de ningún estilo, es inevitable no hacerlo, ya que aglutinan y conectan diversos elementos del punk y el metal en una explosión de energía que como ellos dicen, los tiene “atrapados en la esquina del ruido”.
La fusión de Andrej (voz, guitarra) y Janii Van Gahl (bajo, batería) conforman una pareja musical que no necesita de extras ni reflectores; ellos mismos saben coordinarse para conseguir un sonido limpio y urbano. Sus letras son un tanto reivindicativas, donde el humor bizarro y la crítica social hacen presencia, casi todas en alemán y a veces en inglés.
Das Nation es su último LP, lanzado en 2014 como continuación de grabaciones como Lieder sind Brüder der Revolution (2009) y de su debut homónimo del 2007. Este último se centra en un noise rock complejo que rompe con las convenciones y para mi gusto se trata de una mejora respecto de los anteriores, con un sonido más orgánico.
Es inevitable recordar a grupos como Rage Against the Machine o System of a Down, sobre todo con canciones como “Waldbart” o “Dysenation”. Juzguen ustedes.
–