LIDIA LEIVA • Rock oscuro y desaliñado, cerca del noise rock y del punk.
A pesar de su corta trayectoria, esta joven banda de Stuttgart ha conseguido fieles seguidores que los escuchan en los antros y bares más desgastados de la ciudad.
El proyecto nació de la improvisación, de la mano de sus dueños Julian Knoth y Max Rieger, a principios de 2010, y dos años más tarde se incorporó el batería Kevin Kuhn. Más allá del rock que hasta ahora habíamos visto en Alemania, Die Nerven nos brinda un rock desaliñado, cerca del noise rock y del punk, sobre todo en sus primeros trabajos Fluidum y Asoziale Medien.
Se podría decir que Die Nerven pertenece a un movimiento musical actual que huye de los convencionalismos que últimamente vemos mucho dentro del llamado “indie rock”. Su último LP FUN (2014) es un completo de rock oscuro, casi negro, más cerca del excentricismo que de lo banal, aunque a veces se nota que se queda en lo estrafalario.
Los aderezos góticos en muchas partes del disco lo revisten de un aire siniestro, típico de atmósferas procedentes del black metal, con esas guitarras desgarradas que colisionan con voces rotas. Die Nerven se asemeja a aquellas pequeñas bandas de punk que empiezan tocando en garajes. Y no es por desprestigiar, pero lo que los hace especiales es justamente que sin muchos recursos consiguen grandes trabajos.
–