LIDIA LEIVA • Uno de los cantantes más importantes dentro del hip-hop alemán en la actualidad.
Él es Benjamin Griffey, pero es más conocido como Casper y es considerado como uno de los cantantes más importantes dentro del hip-hop alemán en la actualidad.
Cuando se pensaba que el hip-hop alemán se había estancado, en 2011 su primer EP, XOXO, revolucionó el mercado y en 2012 triunfó en los premios Echo del hip-hop/Urbanstyle. Desde entonces ha mantenido su liderazgo entre las esferas del rap germano con un carácter peculiar, a diferencia del resto de grupos. Y precisamente por eso quizá es considerado como una de las grandes influencias en la nueva era del género.
Antes de comenzar su carrera en solitario, Casper estuvo influenciado por diferentes estilos musicales como el metalcore y de hecho fue miembro de la banda local A Fear Called Treason. He ahí los grandes matices que se hacen evidentes a lo largo de su travesía profesional; desde las bases del rap con sutiles rasgos del rock alternativo hasta el emocore, con letras que se aproximan más a las emociones que a la reivindicación. Sus composiciones, pues, tratan temas habituales y sentimentales.
Está claro que uno de sus objetivos profesionales es aumentar su target en busca de nuevas subculturas. En septiembre de 2013 salió su tercer álbum Hinterland, con el que marca una renovación de estilo e identidad y un aire fresco con respecto a sus anteriores trabajos. Todo ello, unido a los evidentes elementos electrónicos y ciertos coros lo convierten en un trabajo que aborda diversas piezas y variedad de colores, como muestran los cortes “Im Arscheregen” o “Hinterland”.
Su voz grave es atípica y un tanto desgarradora, por lo que acentúa cierta melancolía en varios temas como “20qm” o “Lux Lisbon” –con la colaboración del vocalista y compositor Tom Smith (del grupo Editors)–; pieza con una mezcla lingüística anglo-germana. Otra de las colaboraciones que se pueden apreciar en su último EP es la del grupo Kraftklub, muy similar a Casper en cuanto a la mezcla de estilos.
Ahora está confirmada su próxima gira (primavera de 2014) por las principales ciudades del centro de Europa, con la que pisará gran parte de Alemania, Austria y Suiza, incluidos algunos festivales como el de Chimsee-Summer 2014, junto con bandas como Blink-182 y Seeed.
–
[…] tanto en el A38… Casper, el alemán entregado al hip-hop y el pop rock, tenía la carpa a medio llenar en su primera vez en […]