REDACCIÓN
El tercer disco de Bajofondo es una mezcla de tango, milonga, folklore, rock, hip-hop, electrónica, jazz y música clásica.
Después de los discos Tango Club (2003) y Mar Dulce (2007) el conjunto liderado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico lanzará Presente, su tercera producción discográfica que presenta algunas novedades. La primera es que, a diferencia de sus discos anteriores, en éste no hay cantantes invitados, por lo que son los propios integrantes del combo quienes se encargan de la parte vocal. Así, Santaolalla incluye una apasionada versión de “Pena en mi corazón”, Campodónico hace lo propio en “Lluvia” y Sosa en “Cuesta arriba”.
Pero hay más. Si en el pasado BFTC irrumpía lanzando bombas bailables, Presente inicia con un bajo perfil sustentado en cuerdas. De hecho, esta es la grabación con más cuerdas en la historia del conjunto (once violines, cuatro violas, tres violonchelos y tres contrabajos), como afirma el propio Santaolalla: “Esta vez trabajamos más que nunca en las partes orquestales (…) Ya habíamos hecho algo similar en Mar Dulce, pero Presente es un proyecto mucho más grande y el álbum requirió que dedicáramos más tiempo a ese aspecto”.
El primer adelanto del disco se titula “Pide Piso”; expresión rioplatense que hace alusión a alguien indeseable (o sea, a alguien que debería ser aventado al piso), pero que también podría referirse a alguien que espera ansiosamente el momento de abrir la pista baile. Esta canción fue elegida como primer sencillo por contener todos los ingredientes de Bajofondo: el ritmo, la mezcla de electrónica moderna y viejo tango, bandoneón y violines, el piano estilo milonga.
El disco incluye otros tracks como “Olvidate”, que “comienza con un latido rítmico donde la música disco se encuentra con el bandoneón y súbitamente, cuando uno menos lo espera, aparece un coro que podría haber sido sacado de cualquier tribuna de un estadio de fútbol argentino” y “Oigo voces”, que es la primera canción a capella del conjunto.
–
[…] A Luciano Supervielle le sobran credenciales para presentarse: músico, compositor, arreglista, productor y DJ son las esenciales. El uruguayo lleva unas dos décadas haciéndose escuchar en buena parte de Latinoamérica, primero como integrante de algunas bandas locales de rock, y más tarde como parte de Bajofondo. […]