MOISÉS GARCÍA M • La disquera de Jack White une fuerzas con el mítico sello que vio nacer a Elvis para relanzar tres referencias icónicas.
Han pasado seis décadas desde que se prensó la primera referencia de Sun Records y la próxima semana, literalmente, volverá a salir el Sol. Third Man, la disquera propiedad de Jack White, une fuerzas con el mítico sello que vio nacer a Elvis para relanzar tres referencias icónicas en vinilo.
1950. Memphis, Tennessee. Otro soñador con el tono de dermis equivocada que no deseaba otra cosa que llevar esa loca-e-hipnotizante-música-de-negros a los chicos blancos, ha montado un estudio de grabación. Su nombre: Sam Phillips. Dos años más tarde, cansado de grabar los éxitos para otras compañías opta por fundar su propio sello discográfico.
Sun Records es la disquera que vio nacer al rock & roll. La casa de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbinson y de ese chico de caderas inquietas al que suelen llamar El Rey.
No obstante, aunque la característica etiqueta amarilla con el gallito se asocia mas con el rockabilly, en su catalogo podemos encontrar una gran variedad de ritmos y artistas. Desde el gospel hasta el western swing, pasando por el blues, el country o el hIllibilly. Variedad y calidad. La fórmula mágica de cualquier sello independiente.
Third Man Records parece seguir los mismos pasos apoyándose en intérpretes como Seasick Steve o Wanda Jackson –la reina del Rockabilly–, complementando con sanas dosis de bandas contemporáneas, los proyectos del patrón (The Wihte Stripes, Raconteurs, Dead Weather) y, ahora se han acercado al mercado (en boga) de las reediciones con tres replicas de autenticas joyas extraídas de los cofres de Sun:
1. “Bear Cat” de Rufus Thomas. Un R&B cadencioso que nació como respuesta al “Hound Dog” de Big Mama Thornton y que captó la atención del público allá por el ’53, debido a que Jerry Leiber y Mike Stoller increparon acerca del copyright. Icónico y mítico. Esquivo y codiciado. Muchos al fin podrán respirar aliviados.
2. “Just Walking in the Rain” de The Prisonaires, también del ’53, fue el primer éxito de Sun. Una emotiva pieza de doo wop que cosechó el éxito suficiente como para que los pases de salida de la prisión siempre estuvieran a la mano para dar presentaciones alrededor de Tennessee o en la mansión del gobernador.
3. “Get Rhythm” de Johnny Cash, lanzada en 1956, fue rápidamente opacada por su lado B “I Walk The Line”; todo un clásico en la discografía del músico y su primer #1 en Billboard, rebasando la frontera del country para entrar en los charts pop y marcar su carrera definitivamente.
Será el 21 de Mayo cuando Third Man lance a la venta estas rodajas de plástico en lustroso vinilo negro, reproduciendo el arte de las etiquetas y los sobres tal como a Sam Phillips le hubiera gustado. Este es sólo el principio de una asociación entre ambas disqueras que no sólo promete ofrecer ediciones muy especiales para esos coleccionistas acérrimos (como la tirada especial de vinilo amarillo que brilla como el Sol), también recupera y continúa el legado de las disqueras independientes.
–