INFORMACIÓN Y FOTOS: ALEXIA ZÚÑIGA
El festival Radioca es un encuentro de música brasileña independiente que se lleva a cabo en Salvador de Bahia, y en el que los organizadores ponen mucho énfasis en proyectar lo nuevo que se cocina en el nordeste del país.
Este año se llevó a cabo su tercera edición –cada vez con mejor organización y con más participantes, tanto arriba como abajo del escenario– y con propuestas dirigidas principalmente a los jóvenes.
Este año se presentaron artistas bahianos como Livia Nery, Raymundo Sodré y Jadsa Castro, junto con varias propuestas de Sao Paulo, entre ellas Rincon Sapiencia, Quartabê, Curumin, Metá Metá y Far From Alaska, además de artistas de otros puntos, como Pio Lobato (Pará) y Mopho (Alagoas).
La iniciativa está dirigida a personas que quieren ir un poco más allá de los sonidos clásicos que se escuchan aquí (desde Caetano Veloso, Gilberto Gil y Novos Baianos, hasta el axé de los ochentas y noventas), en vista de que actualmente la música nueva no encuentra tantos espacios para su difusión.
Además de la música en vivo, el festival –que nació de un programa de radio homónimo que se escuchaba en la Radio Educadora de Brasil– también tuvo un área de exposiciones, reciclaje de electrónicos y un mercado de libros y discos, tanto de música brasileña como internacional, además de un espacio para la compra-venta de mercancías relacionadas con la música.
Así, el festival Radioca –impulsado por capital privado (Natura Musical) y público (FazCultura)– se une a la selecta lista de festivales que también están abiertos a lo nuevo que se está haciendo, como Sangue Novo, Lado BA y Sai da Rede.
Raimundo Sodré, un clásico de la música baiana de MPB/ samba, llegó para deleitar a los asistentes que querían escuchar canciones como “A massa” y “Debaixo do ceu”.
Pero la calma no tardó en ser derribada por los rockeros de Far From Alaska, quienes ofrecieron una descarga de adrenalina y, contrario a lo que esperaban, fueron muy bien recibidos por la gente.
De hecho, su tecladista se bajó a hacer slam con los asistentes, echándose a todos a la bolsa en automático.
Curumin se cuece aparte, porque es un baterista/cantante cuya música es un híbrido entre funk, samba y jazz que sorprendió a muchos, siendo el acto con el que muchos se decidieron a cantar y bailar.
Otro acto que también fue muy bien recibido fue Rincon Sapiência.
Quartabê fueron otra presencia destacable por sus ejecuciones de los instrumentos.
Metá Metá también estuvieron entre los más favorecidos por el público.
De acuerdo con nuestra corresponsal, este tipo de festivales son necesarios no solo para los brasileños, sino también para los extranjeros que visitan el país y que quieren conocer música más fresca y diversa, más allá de la que se suele exportar tradicionalmente.
Jadsa Castro, en su presentación en Radioca 2017.
Livia Nery, a quien presentamos hace varios meses aquí.
Mopho, uno los artistas sobre los que abundaremos en próximas entregas.
Pio Lobato, quienes también pusieron a bailar a gente de todas las edades.
* Para estar al tanto de más propuestas brasileiras, únete al grupo de #ReporteBrasil en Facebook.