ARTURO URIZA • Una breve y subjetiva guía de lo que valdrá la pena escuchar en la edición de este año.
Vaya que hay buenas cosas que checar en esta nueva edición del festival Ceremonia, la cual, desde mi punto de vista está mucho mejor que la del año pasado. La cuestión ha ido creciendo poco a poco y han soltado unos cuantos nombres que vaya que me emocionaron. Hay otros que la verdad no tanto, por eso mismo, he aquí una breve y muy subjetiva guía para los artistas que vale la pena checar –y los que no– en Ceremonia 2014.
LO QUE VOY A EVITAR
Lo siento, pero de entrada uno de los headliners me quita ánimos al por mayor. Hablo del medianisimo Julian Casablancas (ya sé que a las chicas les encanta y que las voy a echar a andar), quien de por sí en los Strokes ha demostrado una baja consecutiva desde hace años, cada vez elaborando discos más y más mediocres. Y la verdad es que lo intenté, intenté escuchar algunos de sus tracks de solista con la esperanza de que me gustaran aunque fuera poquito y, pues nada. Ya he visto shows de The Strokes y sinceramente son muy aguados, así que no creo que cambie algo en esta ocasión, cuando viene con peor música que la de su banda.
Otro es Erick Rincón, que vale, está bien que haya esa oferta, pero yo sinceramente no me llevo con eso del tribal, por mucho que Toy Selectah los haya apadrinado. Aún recuerdo con terror cuando me chuté su set con 3Ball MTY por esperar a The Rapture en el Corona Capital… sólo para que The Rapture también diera un show malísimo.
LO QUE ME DA IGUAL
Zurdok, Teophilus London, How To Dress Well, Toy Selectah y Milkman son proyectos que si no los veo no pasa nada. No es en mala onda, pero simplemente no me interesan en lo absoluto.
LO QUE NO ME VOY A PERDER
La razón principal por la que voy a este festival es porque tuvieron el tino de traer al segundo más grande músico de garage punk de nuestra generación (el primero es John Dwyer, de Thee Oh Sees) o sea el señor Ty Segall, que además de tener una carrera imparable está lanzando un disco nuevo y trae un catálogo lo suficientemente grande para pedir y pedir. Segall no ocupa un espacio grande en el cartel, pero definitivamente lo hará a la hora de tocar. Si les gusta el r&r, el punk y el garage, es imperdible.
Flying Lotus es otro de los músicos que promete enormemente, sobre todo porque está anunciado como live, lo cual me intriga muchísimo. Igualmente, están de regreso los californianos de !!! (Chk Chk Chk), quienes ya son bien conocidos en estos lares y que me han recomendado ver hasta el cansancio, así que está vez lo haré sin dudar.
… Y ALGUNOS EXTRAS
Y ya por mera curiosidad, quiero ver los shows de Tyler, The Creator y A$AP Ferg, ambos raperos. Uno, gozando una increíble –y si me preguntan, desmedida– popularidad, y el otro con una carrera naciente que promete bastante y que me llamó la atención hace ya varios meses cuando escuché un track llamado “Hood Pope”, que es violento y letárgico.
Unknown Mortal Orchestra es una opción que además recomiendo con ánimo porque ya los he visto en vivo y son muy buenos. Los vi cuando traían el segundo disco, así que ahora con su tercer trabajo vale la pena oír qué ha cambiado. Daniel Maloso, Suuns y Tycho son otras tres opciones que espero que no se empalmen con nada de lo que he anotado anteriormente, porque aunque no soy fan, admito que tienen muy buenos tracks.
Habrá que diseñar bien el reparto para horarios, pero en general esas son mis recomendaciones para esta edición de Ceremonia. Pueden o no tomarlas en cuenta, pero luego si alguien más llega y les dice que no se debieron haber perdido uno esos actos, ni se quejen.
–