MAURICIO HERNÁNDEZ A.
La insistencia por parte de John Lydon en regresar al estudio de grabación con Public Image Ltd. (PiL) –después de tres años de ausencia– parece un fuerte guiño para quienes esperan ver a esta agrupación algún día en vivo.
Todo indica que a sus casi sesenta años de edad, “Rotten” no se cansa de emerger de las cloacas ni de ofrecernos una cátedra de adictivos y corrosivos sonidos, y es que PiL está de regreso con un material con toda la estampa Made in UK.
El disco está conformado por 11 cortes. Musicalmente encontramos sonidos que van desde el clásico sonido PiL, con ritmos new wave y desgarrados gritos del prehistórico punk, hasta melodías con base dub y por supuesto, rock puro.
El regreso de la agrupación nos hace voltear de inmediato a aquellas producciones en donde todo lo que incluye el disco es digno de analizar. No hay saltos, ni cortes de relleno. En este nuevo redondo, Lydon nos genera controversia en cuanto a lo que las últimas décadas nos hemos acostumbrado a escuchar. Es Lydon, está de regreso, es un Sex Pistol.
What the World… incluye grandes gemas como “Shoom”; un corte fácil que no requiere de máxima instrumentación, pero que es difícil no dejarte guiar por su hipnotismo decadente. “Big Blue Sky” es un preciado dub cuya base rasta nos remite de inmediato a esa raíz negra que ha acompañado por décadas a los sonidos de PiL. Y qué decir de “Whole Life Time” o “Spice of Choice”, dos melodías que con sólo escuchar los primeros segundos, sabemos que Lydon está inquieto y busca decirnos algo.
El primer sencillo es “Double Trouble” y es un gran tema, aunque no recomendamos verlo acompañado del video (si es la primera vez que lo escuchas). A Lydon lo amas o lo odias, pero observar sus imágenes creo que le resta puntos a este valioso corte.
Una de las máximas aportaciones de PiL y de Lydon a la música, fue la idea de que el punk no sólo era para punks. De hecho siempre mantuvieron la idea de que este movimiento podía llevarse muy bien con otros estilos como el dub o el rock tradicional, como se escucha en los primeros trabajos de la banda.
–
[…] hecho, el año pasado (2015) lanzaron What the World Needs Now… un material que aún en la tradición y el sonido clásico de la banda, sigue siendo notable, y en […]