FOTO: Jetmir
Pablo Lesuit es un cantante y multinstrumentista gallego cuyo álbum más reciente lleva el título de Belorizonte. Los últimos años, Lesuit ha estado viajando por Latinoamérica, principalmente por Uruguay y Argentina, con una pequeña escala en Brasil.
“Yo iba para realizar unos conciertos ahí y decidí parar, no regresar a Madrid, que era donde estaba viviendo, para grabar el disco nuevo. Viajaba con una guitarra, un micrófono, mi ordenador y un poco de equipaje; cancelé el billete de vuelta… Empecé a viajar, primero, para vivir, para conocer nueva música, para conocer personas… necesitaba encontrar algo que contar, un nuevo motivo, un incentivo, vivir nuevas experiencias”, nos comenta en entrevista telefónica.
Y entonces para él surge un disco un poco por casualidad y por curiosidad, porque cancelaba los planes de volver y grabar, pero tampoco tenía una fecha de entrega; entonces empezó a conocer músicos, iba escribiendo y empezó de manera muy natural, a surgir las canciones que forman este disco que ha salido en plena pandemia del Covid-19 del 2020.
“Me considero un autor de canciones que huye un poco de la etiqueta de los géneros; trato de encontrar la vestimenta adecuada para cada canción, y escucho y me gusta la música de tantos géneros que no me podría decantar por ninguno”, agrega.
También comenta sobre las posibilidades de visitar más países o experimentar más en la música debido a su versatilidad:
“Yo vengo estudiando música desde muy pequeño. Empecé a los tres años a estudiar piano, estudié guitarra en el conservatorio, canto, percusión, y aunque no me considero para nada un virtuoso de ninguno de esos instrumentos, soy muy atrevido y siempre tengo nuevos instrumentos a mi alcance que incentivan la creatividad de alguna manera…
“…Empecé a ver la manera de unir el mundo de la canción con el mundo de los loops, samplear música e instrumentos de raíz y convertirlos en beats electrónicos y cómo fusionar esos mundos”.
“En los últimos años estuve estudiando bastante de producción musical, sobre todo a través de Ableton Live, que es un software que se utiliza mucho en música electrónica; a partir de ahí empecé a ver la manera de unir el mundo de la canción con el mundo de los loops, de los samplers, samplear música e instrumentos de raíz y convertirlos en beats electrónicos y cómo fusionar esos mundos. Para mí todo ese tipo de herramientas lo que hacen es que me sienta como un niño jugando, y creo que ese aspecto único que tiene la música es lo que hace que sea un entusiasta y que esté en constante proceso de búsqueda y de creación.”
Lesuit también comentó sobre las colaboraciones que ha tenido en su carrera, y cómo es que ese mismo estilo de jugar con los ritmos lo llevó a conocer a artistas como Jorge Drexler:
“La música de Jorge la escucho desde hace muchos años antes de conocernos. Yo estudiaba la carrera de composición de música contemporánea en Madrid, y él daba un taller de cuatro clases; ahí él conoció mi música, le gustó lo que hacía, y con el paso del tiempo nos convertimos en buenos amigos. Él colaboró en el single “Tiempo”, del anterior trabajo, que fue una de las canciones que surgió en estos talleres de composición… Para mí es una persona a la que tengo un cariño muy, muy especial, que me ha ayudado y aconsejado mucho. De hecho, el que me propulsó y empujó a viajar, a hacer este viaje, con el que hice “Belorizonte” fue él, llevaba insistiendo mucho tiempo en que creía que debía viajar a Latinoamérica.
“También tengo mucha influencia del hip-hop; he estado utilizando samplers todo el tiempo; bandas como Beastie Boys me fascinan, o si me voy a México, Camilo Lara del I.M.S. creo que es una grandísima referencia de alguien que integra el universo del sampler con los loops y la música de raíz de una manera increíble.”
En Belorizonte, Pablo tuvo una colaboración con la cantante Esmeralda Escalante, perteneciente al dúo argentino Ainda, y esto fue lo que comentó sobre su participación:
“Están funcionando muy bien en Argentina, han estado un par de veces tocando en México, y para mí ella es una de las voces más bonitas que he conocido en Latinoamérica. A ella tengo la suerte de conocerla en persona, pero de todas las voces que conozco, creo que la voz de Esmeralda tiene una magia muy especial, es una gran amiga y esta canción la compusimos juntos en Uruguay, en La Costa de Rocha y para mí contar con ella no solo en esta canción, porque también hace coros en “Crónicos”, en “Hojas del Campo”, “Nada” y no sé si en alguna canción más, fue una persona muy importante en este disco. Ahora está grabando material como solista, además que ha lanzado un single con Jorge Drexler hace muy poco tiempo y animo a todo el mundo a escuchar tanto a Ainda como las canciones de Esmeralda, y a seguirla, porque es una artista increíble.”
Belorizonte está en todas las plataformas de streaming y a través de mi canal de YouTube, ahí tenemos tres videoclips que son preciosos; uno de ellos lo hicimos con una artista mexicana, Yazmín Huerta, y vamos a ir subiendo contenido digital nuevo muy pronto, deseando estar conectados con la gente que le gusta mi música. Mientras no nos podemos abrazar en directo, por lo menos utilizaremos las redes para mantenernos en contacto”, puntualiza.