SERGIO BENITEZ
Omar Lye-Fook, mejor conocido en el mundo del nuevo soul como Omar, presenta Love In Beats, su octavo álbum en el que el refrenda su estilo, ahora con cierto toque caribeño, lo que le añade un matiz más cálido al material.
El funk y el soul inevitablemente permanecen en este álbum, pero aderezados con una gama de influencias adquiridas por el artista a lo largo de los años, acercándose de este modo más a lo electrónico.
Los primeros tracks de Love in Beats tienen como base algunas líneas de bajo simplemente memorables. “Vicky’s Tune” está adornada por exquisitas notas, salientes de la flauta de Isaac Hayes y terminando con la irrupción del piano de Glasper, mientras que “Insatiable” tiene un ritmo a medio tiempo, también dirigido por el bajo.
Otra línea de bajo, está vez con enorme potencia, es la que acompaña “Gave My Heart”, se trata de un juego de cuerdas turbulentas. Luego viene “Feeds My Mind” con un ritmo más bien de hip-hop, donde fácilmente puede escucharse la magia hecha entre Floacist y Omar.
Para la producción de este álbum, el artista inglés echó mano de su hermano Scratch Professer, además de contar con la colaboración de una destacada lista de músicos como Marvin Gaye, Leon Ware, Robert Glasper y Floacist.
Además, Jean-Michele Rotin, Ty y Mayra Andrade le aportan una rica variedad y profundidad a la grabación, llenándola de una gran variedad de sabores.
A partir de la quinta canción, todo resulta aún más complejo. Una guitarra sin matices como la de “De Ja Vu”, pero revestida por la virtuosa voz de Mayra Andrade, a la que le sigue el susurro nervioso, casi tartamudo que parece ser “This Way That Way”.
Y qué decir del ritmo de calipso que suena en “I Want It To Be”, o de las notas de jazz a ritmo de vals que se escuchan en “Doobie Doobie Doo”. Todo parece un inquieto deseo por combinar y recombinar ingredientes que se pensarían improbables, pero que suenan muy bien juntos.
Y así podríamos seguir, descatando cortes como “Hold Me Closer”, que es una muestra de contoneo seductor y sensualidad sinuosa, pero no te vamos a contar toda la película… mejor vela tú mismo.