SERGIO BENITEZ
Hace un par años, la banda venezolana Okills decidió emigrar al norte del continente para situarse en México y desde acá buscar convertirse en un referente del talento de su país. Ahora, además de su participación en festivales como el Vive Latino, Pa’l Norte y Vaivén, son parte del cartel del SXSW en Austin, Texas.
Platicamos con su vocalista y guitarrista Alberto ‘El Arcas’, quien nos comentó algunos detalles de cómo están trabajando para tan importantes shows y de lo que significa para ellos tener su música en diferentes formatos.
¿Cómo presentarías a Okills para quienes aún no los han escuchado?
Yo siempre digo que si te gusta Soda Stereo y Oscar de León, pues con Okills vas a ver las dos cosas en la misma tarima, sucediendo al mismo tiempo. Es una mezcla de música latinoamericana muy urbana con el rock anglosajón que siempre nos está invadiendo. Entonces a quien le guste esa música, que vaya nuestros shows. Nos definimos como rock tropical y para los que no saben que es, el Vive Latino es una buena oportunidad para conocernos.
¿Cómo surgió la idea de volver a trabajar América Supersónica para sacarlo en este formato?
Creemos que al disco aún le queda vida y que tiene un par de sencillos por delante. Quisimos refrescar todo, dijimos vamos a relanzar América Supersónica, vamos a ver que más podemos ofrecer adicional con en este formato y decidimos, en efecto, hacerlo en físico y en esta oportunidad incluir un DVD, que tiene además todas las canciones en vivo… Ahora le está yendo muy bien al disco, varias personas nos han comentado que al tenerlo en físico lo aprecian más que sólo de digital, estamos muy contentos con eso y esperamos que la gente lo siga comprando.
¿Para ustedes sigue siendo importante tener su música en formato físico?
Yo aprecio que el disco de Okills esté en físico y a nosotros como banda nos funciona mucho, no sólo como músicos, sino como oyentes, que aunque esté todo este tema digital y de las plataformas, que con un celular ya puedes entrar a Spotify, Apple Music o a cualquier plataforma y oírlo; creo que cada cosa tiene su encanto, pero evidentemente como músico, mi fetiche es con la parte física, porque hasta agarrar el librito, el cancionero, ver quien lo hizo, quien grabó, dónde. Creo que son cosas que no el 100% de la gente disfruta, pero sí hay una población muy grande que todavía quiere comprar su disco.
¿Cómo se están preparando para los shows que vienen?
Nos gusta ir una presentación a la vez. Por lo menos para el festival SXSW, estamos preparando un formato mucho más rockero, mucho más activo, además de que vamos sólo los cinco de la banda, no contaré con el ensamble de metales, ni percusión. Es como volver a tocar los cinco en una tarima y eso de una manera es abordar otro frente de la música que hacemos. Para los demás festivales vamos a ir full banda, iremos con un formato más tropical y bailable, porque al final del día los festivales son para eso. Creo que cada evento tiene su encanto.
¿Qué expectativas tienen de estas presentaciones, en cuanto al impacto de la gente pero también en lo profesional?
Siempre vamos muy emocionados y preparamos el mejor show que podemos, pero nunca vamos con muchas expectativas, porque es mejor sorprenderte que desilusionarte. Con base en eso estamos planeando un show muy especial para cada una de esos presentaciones y esperamos que vaya gente. Creo que es un denominador común en los festivales, algo positivo es que te puedes robar público que va a ver a otros artistas…
¿Hay alguna banda mexicana o extranjera de estos festivales a la que les gustaría escuchar en vivo?
Bueno sí, hemos ido a Vive Latino en oportunidades anteriores y siempre tenemos nuestras bandas favoritas, que siempre vamos a ver, Café Tacuba es una banda que pudimos ver el año pasado cerrando el Vive Latino en el escenario principal. Este año nos interesa mucho ver los shows de Carlos Sadness, Fabulosos Cadillacs, Jarabe de Palo, Inspector, hay muchas bandas que nos gustaría ver, ojalá que nos dé tiempo de escaparnos por ahí y escucharlas.
Participaron en un disco tributo a Los Tres, rehaciendo “La Torre de Babel” y también se involucrarán en el disco tributo a otro artista secreto…
Estamos preparando de hecho un disco tributo que va a salir a final de año, pero si te digo de quién arruinaría la sorpresa, hay otro artista latinoamericano de la música tropical y “merengosa” a la cual le estamos preparando un tributo, y esperamos que a la gente le guste, es un poco arriesgado, pero creo que va a ser bien divertido.”
¿Cómo es actualmente su relación con la escena musical de Venezuela?
Nosotros estamos muy pendientes, no solo de la música venezolana, si no de todo lo que está pasando en nuestro país, no es un secreto que las cosas están muy complicadas allá, pero siempre intentamos mantenernos al día con todo lo que pasa, todas las noticias, con todo lo que las bandas están tocando. Cuando una banda venezolana viene para acá, hacemos lo posible por asistir al show y por lo menos que nuestra presencia ayude en algo. Creo que actualmente en Venezuela están pasando cosas muy importantes en la música, (porque) en los momentos de crisis en los países, es cuando mayor explosión musical y artística hay. Estamos muy en contacto con nuestro público venezolano, con las bandas que están en Venezuela y siempre pendientes de lo que podamos ayudar.
¿Planean regresar a tocar en Venezuela?
Si, claro. De hecho el año pasado tuvimos la oportunidad de ir a tocar con nuestra gira ‘América Supersónica’ y nos fue super bien, la gente muy receptiva. Pensamos que en algún momento la gente nos iba a cuestionar por habernos venido a México, pero al final del día uno sigue siendo venezolano en donde esté o mexicano en donde esté, muchas bandas mexicanas que están radicadas en Estados Unidos, siguen siendo mexicanas. Creo que de eso se trata, de que la música pase por encima de todos esos muros que nos están poniendo hoy en día y esas tonterías. Está dentro de nuestros planes regresar a Venezuela a fin de año y hacer un show y presentando algo nuevo por allá.
* Para su presentación en el Vive Latino, Okills contarán con la participación de invitados especiales, artistas que hasta ahora no están estrictamente vinculados a su música.