MARÍA MERIOMA
Nouvelle Vague dará un concierto en México el próximo 18 de marzo en un lugar que supuestamente se conocería 48 horas antes de la fecha; vuelven al país con su nuevo álbum I Could Be Happy bajo el brazo.
Nouvelle Vague es conocido por versionar sonidos icónicos del punk y el new wave en clave de bossa nova, algo que en teoría puede pensarse como poco compatible, pero que en la práctica resulta tan interesante como extravagante.
El colectivo liderado por Marc Collin lanzó recientemente su sexto trabajo discográfico con el común denominador que los caracteriza: el amor por el cine francés de los años 50 –la nouvelle vague– y la traducción de los términos new wave y bossa nova al francés (los tres significan “nueva ola”) y así desde hace varios años revuelven entre new wave, el punk y post punk para modificarlos sin piedad.
En I Could Be Happy bandas como Ramones y The Cure sufren un cambio radical en las manos y voces de estos franceses que deciden volver caramelo la carne cruda y la oscuridad. Así llega “I Wanna Be Sedated”, con provocación a burlarse del hemisferio que vive el invierno porque lo que Nouvelle Vague ha hecho es que una canción icónica del punk nos invite a ir a la playa y rápido.
Nada atrás se queda “All Cats Are Grey”, desconcertante con un sonido de melodía más dulce, la claridad de la voz y su paso al primer plano (en comparación con la original) hacen que diste mucho de ese momento de The Cure y aún así funcione.
Pero la sorpresa del disco llega con las canciones originales e inéditas aquí incluidas. “Algo Familiar” es un regalo precioso cantado en español, envuelto de canción francesa y con una pequeña tarjeta de rock. En su lengua natal traen los aires brasileños que acostumbran en “La Pluie Et Le Beau Temps”, que contrasta con los nueve temas anteriores y resulta un buen cierre para despedir el disco.
Esta presentación se ha vendido como un Concierto Secreto pues el lugar de éste sólo se conocería 48 horas antes, sin embargo, la página oficial de Facebook del colectivo tiene en su cabecera la fecha anunciada para la Ciudad de México con su respectiva ubicación: Hotel Reforma. De algo sí podemos estar seguros es de que además de las canciones de este último trabajo, el público espera reencontrarse con sus recomposiciones de “Blue Monday” de New Order, “The Killing Moon” de Echo and the Bunnymen o “Just Can’t Get Enough” de Depeche Mode.