MARÍA MERIOMA
Mientras en España siguen sin parar con la gira de su segundo trabajo titulado 2, León Benavente pisarán nuevamente México, donde presentarán el EP En la Selva, concretamente en Guadalajara, el 11 de mayo en la sala C3 y la Ciudad de México, el 13 de mayo en el Foro Indie Rocks.
De esta visita, la música que han hecho acá y otros temas como el intercambio de información musical entre ambos países, charlamos con el guitarrista de la banda, Luis Rodríguez.
Han visitado México ya una decena de ocasiones, primero como la banda de Nacho Vegas y luego como León Benavente. ¿Cómo se enfrentan a cada una de estas visitas?
Con muchos nervios, porque nos gusta mucho, y porque como bien dices es la décima vez que vamos y es una cosa muy emocionante para nosotros poder llevar nuestra música tan lejos. Conocemos ya muy bien el lugar y tenemos muy buenos amigos, así que siempre es un motivo de felicidad y de gusto para nosotros.
¿Ha cambiado mucho la perspectiva de la primera visita a la de ahora?
Sí, la primera vez era ir un poco a ver qué pasaba y estas últimas veces hemos ido notando que empezamos a tener una respuesta del público mayor, y que la expectativa es la misma: seguir trabajando, haciendo discos, visitando México y poder llegar cada vez a más gente que disfrute con nuestro trabajo.
En una de sus visitas tocaron en el metro de la Ciudad de México… ¿Volverían a hacerlo aquí o en el metro de otra ciudad?
¿Por qué no? ¡Claro que sí! Estos sitios así tan extraños, al principio dan un poco de miedo y dices: “¿pero cómo voy a tocar yo en una parada de metro?” Pero luego este tipo de cosas que se salen del guión son muy gratas, porque resultan muy entretenidas y emocionantes… Yo me apunto, yo personalmente diría que sí a todo.
¿Ha surgido alguna canción en México?
Precisamente, la que cierra nuestro segundo disco, 2, la letra le llegó a Abraham en una visita que hicimos al D.F. La letra va de eso: es “615” y la letra es una especie de cuaderno de bitácora donde explicamos nuestras andanzas por tu país.
EL FLUJO DE INFORMACIÓN MUSICAL ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA
He leído en otras entrevistas que tenían ustedes muy pocas referencias de artistas mexicanos, ¿sigue siendo así?
Sí, conocemos muy pocos grupos mexicanos… es una pena porque yo creo que hay una relación que de España hacia México sí se conocen bastantes grupos más y nosotros deberíamos conocer más pero no sé por qué no pasa; somos conscientes de que hay grandes bandas de calidad, pero no sé por qué no fluye de América hacia aquí y es una pena. A nosotros nos gusta mucho Juan Cirerol, Sonido Gallo Negro… y Natalia Lafourcade, ¿es mexicana?
Sí, es mexicana.
A mí personalmente me gusta bastante también. Quiero decir que hay muchos y buenos grupos, pero seguramente en el under y que no se dan a conocer. Yo estoy intrigado por escuchar a unas chicas que, no sé por qué sigo en Instagram a una chica que se llama Andrea Villalón que toca en un grupo que se llama Mint Fields, son tres chicas, es una banda así un poco arriesgada y tengo ganas de seguir investigando…
¿Y entonces qué pasa?
Que no hay un flujo de información de México a España de la misma forma que lo hay de España hacia México… Y es un problema de intercambio de información, porque en México se hacen cosas, como las de estas chicas, Mint Fields, que están siendo muy arriesgadas… Creo que el problema es que no hay alguien que se encargue de hacernos llegar o de promover ese flujo.
EN LA SELVA
Volviendo a la presentación del nuevo EP, ¿traen algo entre manos para quienes ya los han escuchado antes o es algo más genérico para los nuevos también?
Nosotros ahora estamos con algo que creo que es bastante novedoso en el sentido de que vamos a tocar canciones que no habíamos tocado antes. Bueno, no, en México no, (porque) haremos un setlist incorporando nuestras nuevas composiciones. No vamos a salir vestidos de cosas raras, seguimos haciendo y somos un grupo de rock, vamos a intentar hacer conciertos igual de enérgicos o más, si cabe, de lo que venimos haciendo y esa es nuestra intención.
¿El cambio de sonido del primer álbum (León Benavente) al segundo (2) fue meditado o totalmente espontáneo?
Los cambios que ha podido haber respecto al primer y el segundo disco no responden a ningún tipo de marketing ni de idea preconcebida. Lo que ocurre en el primer disco es que éramos un grupo que no tenía nada detrás. Teníamos nuestras carreras personales, pero éramos un grupo que nunca habíamos tocado juntos y estábamos un poco en “a ver qué pasa”. En el segundo disco, cuando lo componemos lo que tenemos detrás es un background de casi 150 conciertos por toda España, visitas a América… y eso hace que cada uno de nosotros haya encontrado más su sitio y que sepa relacionarse con el resto de otra forma. Entonces, todo ese bagaje adquirido inevitablemente se coló en la forma de entender el segundo, pero es algo bastante natural y fluido. ¡Y esperemos que siga siendo así!
¿Cómo fue el cambio de Marxophone a una multi?
Marxophone es una plataforma de autoedición que impulsó Nacho Vegas, y que está formada por varios músicos, entonces éramos nosotros mismos, no un sello. Cuando nos fuimos lo hicimos porque nos apetecía probar la experiencia de una multinacional sin más, no hubo ningún tipo de drama, seguimos con la misma agencia de management que eran los que llevaban Marxophone, y que ahora se llama Emerge. Podemos compatibilizar nuestro trabajo con León Benavente con las labores como músicos de Nacho Vegas y estamos todos muy contentos.
NACHO VEGAS VS. LEÓN BENAVENTE
¿Qué resulta más demandante: El trabajo con Nacho Vegas o tocar en León Benavente?
León Benavente somos nosotros cuatro y somos responsables de todo lo que ocurre en el grupo, con Nacho Vegas nos sentimos parte de su banda; somos familia también, pero ahí el responsable último de lo que ocurre es él. Entonces, a nivel de presión o responsabilidad, bueno, es que tampoco me gusta hablar de responsabilidad porque somos muy responsables en todos los ámbitos, pero sí está claro que el jefe es Nacho, y que en León Benavente somos nosotros. Son dos facetas que me gustaría mantener siempre, porque además nos cambiamos los instrumentos; yo con Nacho toco el bajo, pero en León Benavente toco la guitarra, entonces hay como una especie de cambio de roles que yo creo que es muy sano también para nuestra forma de tocar.
Han dicho que les resulta cansado tratar con la prensa. ¿Nos ven como un mal necesario?
¡No! Lo que pasa es que el problema que tienes cuando sacas de contexto una frase, esto viene por una frase. El problema es que puede dar lugar a equívocos o que se puede entender como NO queríamos que se entendiese. Es una frase de la canción “615” que habla de un momento muy concreto, en la vida, en nuestra vida, en unos días que llevábamos una cantidad de entrevistas infernal, y de ahí viene y para nada nos molesta tratar con la prensa, en absoluto, de hecho ya ves, todo lo que me estoy enrollando yo, y si me dejas podemos estar 10… No, 20 o 50 minutos hablando.