DANNA CAMPOS • El productor inglés es otro de los artistas que se presentarán en la décima edición del festival en este país. Aquí un breve perfil del artista.
James Holden
La historia de Holden se remonta siete años atrás con su primer LP, The Idiots Are Winning, obra equiparada con el trabajo de Boards of Canada por su calidad y el impacto de la misma en la audiencia. Aunque este productor nació, se formó y pulió musicalmente en el Reino Unido, su influencia es de la escuela alemana, ya que retoma las pautas electrónicas progresivas de los sesentas y setentas, que hicieron de ciudades como Berlín una de las capitales más respetadas a nivel mundial.
La importancia de James Holden no sólo reside en remezclar a grandes favoritos del ámbito popular y comercial, sino también en hacer emerger sus propios sonidos, mismos que no pueden encasillarse en un solo género. Este año, el hombre regresa con The Inheritors, una producción muy ambiciosa tanto en duración como en concepto: 75 minutos de psicodelia aestética sonora inspirada en la novela de William Golding, la cual recrea la extinción de una tribu neandertal.
Ya que la literatura hace una apertura a la imaginación, Holden se inspira en los paisajes de su país de origen a través de su sonido y de cómo hubiese sido la manera auditiva de reproducir y simular el ambiente de un hombre que ya no existe.
–