ARTURO URIZA
Monika tiene una historia singular que puede o no ser necesaria para comprender en qué anda, pero que definitivamente es interesante. Resulta que esta chica griega ya era bastante conocida en su país, y que figuraba como una cantante relativamente importante en el mundo del pop.
Un buen día, después de un accidente en un bote decidió cambiar su vida e irse a buscar otro sonido. Esto la llevó a conocer a la gente de Daptone Records, específicamente a crear mancuerna con uno de los mejores percusionistas del nuevo soul y funk, Homer Steinweiss, colaborador de El Michaels Affair, Menahan Street Band y más.
Aunque Steinweiss está mucho más metido en los ritmos antes mencionados, la mancuerna con Monika los llevó a explorar sonidos mucho más cercanos a la música disco y el pop poco convencional.
Secret In The Dark es un disco muy bien balanceado, con hitazos como la canción homónima (en verdad hitazo, no exagero) y con canciones que coquetean con las baladas a la Donna Summer, pero suavemente infectadas por una contemporaneidad fresca y espumosa, como “Lonely World”.
Otras como “Give Us Wings” de repente suenan a piezas perdidas de cantautoras de rock folk; una yuxtaposición interesante sobre todo en lo vocal, teniendo en cuenta que canciones como “Stripping” son casi gritadas, en un ejercicio que está a punto de ser exagerado pero que resulta plausible.
Con todo lo mencionado anteriormente, se debe saber que no es un álbum excepcional, y que tampoco es para todo el mundo, sino un trabajo de entrada, que sirve como punto de partida o como el inicio de una nueva etapa para Monika; un buen disco a secas.
Habrá que esperar y ver cómo madura la carrera de esta chica, que promete bastante.