Nadie lo había notado, pero hacía más de diez años que Molotov no lanzaba un disco de canciones nuevas, de la autoría de la banda…
ALEX CASTRO
Anteriormente publicaron un disco en vivo, uno de covers y antes de ellos el disco Eternamiente, que compila los cuatro EP compuestos por cada integrante de la banda por separado, por lo que su disco anterior de canciones inéditas como grupo es Dance and Dense Denso (2003).
¿Cómo puede entonces una banda mantenerse vigente? Pues haciendo, entre otras cosas, lo que ellos han hecho durante todo este tiempo: tocando. Así que aquí los tenemos de vuelta, con un disco autoproducido y antecedido por un lamentable sencillo llamado “Ánimo Delincuencia”, que por fortuna no viene en esta placa.
Aquí está el cuarteto, tratando de balancear su evidente madurez -oh, término tan chocante- con algo de chabacanería, juegos de palabras y humor negro. Y en medio de todo eso, entregan un buen álbum. No uno impecable ni a prueba de balas, pero sí con buenos tracks -“Uhu (y Oleré y Oleré)”, “La Raza Pura, la Pura Raza”, “No Existe” y el primer adelanto, “Lagunas Metales”, donde saludan a toda la fauna rockera y no rockera que les viene a la mente.
Pero además de las juergas durante maratónicas giras y de la carrilla con los amigos, no se muestran ajenos a la corrupción, la política y demás males de la sociedad. Se nota que les preocupa y que les llega, aunque saben, como muchos de nosotros, de que el rock no va a cambiar nada, porque sencillamente no está para eso.
Así que mejor se dedican a entregar un buen disco; bien grabado y producido, con riffs efectivos y a una velocidad un poco menor de lo acostumbrado. Por momentos más cercanos al stoner rock que al rap-rock con el que se dieron a conocer. Y qué bueno, porque no nos interesa que sigan haciendo exactamente lo mismo.
Así las cosas con este Molotov del 2014, que después de casi doce años tiene un material de canciones nuevas en la calle. Ya no van a despeinar a nadie, ya nadie los censurará -ni siquiera como estrategia de marketing-, pero no se les puede escatimar que saben hacer lo suyo, y que lo hacen bien. Juzguen ustedes.
–
[…] de Outernational y los mexicanos Molotov, que regresan a Colombia presentando su disco Agua Maldita, así como los argentinos de No Te Va a Gustar, que vuelven para ratificar su lugar como una de […]