MAURICIO ESPARZA OTEO • Tonight’s the Night es un documento sobre la muerte.
Este disco siempre tendrá un significado especial para mí, no sólo porque muy posiblemente sea el mejor trabajo de Neil Young, cosa discutible y cuestión de gustos, pero así lo dicen los críticos en general, y personalmente así lo creo.
Se trata de un álbum que escribió como un documento sobre la muerte, sobre todo como homenaje a dos personas muy cercanas a él que fallecieron en un lapso muy corto: Danny Whitten y Bruce Berry, ambos muertos por sobredosis de heroína; el primero fue su guitarrista y coros, y el segundo fue su amigo personal y técnico.
Es por eso que el arte del vinilo que se editó originalmente en 1975, es totalmente en blanco y negro, a manera de luto. Incluso la etiqueta del disco, que tradicionalmente y por lineamientos de marca se imprime en color, se publicó a una sola tinta en negro, a petición del artista, y un tanto en contra de la compañía Reprise Records.
En los interiores del vinilo venía un inserto, tipo póster, con textos muy extraños. Por ejemplo, una nota de suicidio escrita por el mismo Neil Young firmada bajo el seudónimo de “Goodbye Waterface”.
Tonight’s the Night es un trabajo sumamente triste, repleto de referencias sobre la muerte, sobre la soledad y el miedo.
Hace poco más de un año y medio murió mi amigo Sergio Flores “El Sam”, un coleccionista de discos de toda la vida. Con él comencé a ir al Tianguis del Chopo a mediados de los años ochentas, así que desde siempre intercambiamos música y discos. Falleció un día en la noche en su departamento, así sin avisar, y dejó su colección de vinilos que se conforma de algunos ejemplares realmente de colección.
Cuando esto sucedió, algunos amigos y familiares muy cercanos tomamos algunos acetatos de su acervo, yo sin pensarlo y casi como un acto sagrado tomé el Tonight’s the Night, por todos los significados que tiene, así que tener este vinilo y haberlo heredado de mi camarada Sam tiene un significado sumamente especial para mí y ahora es uno de mis discos más preciados.
Obviamente, no puedo escucharlo sin sentir un sentimiento muy profundo, ése que sólo puedes sentir cuando un amigo simplemente se va.
* Escucha completo este disco aquí.
Mauricio Esparza Oteo de Icaza es publicista, diseñador, creativo, escritor, ilustrador, DJ, melómano, pepenador de vinilos y anexas.
–
[…] Neil Young contó con la colaboración de Jack White en su último disco A Letter Home, que se estrenó en 2014, y que fue un álbum de versiones grabado en solitario, con guitarra acústica y armónica, en una cabina de grabación de vinilos Voice o-Graph, restaurada por Jack White y ubicada en la tienda de Third Man Records en Nashville. […]