MAURICIO ESPARZA OTEO • Una buena historia sobre la edición en vinilo de Música Libre.
Hace unos años Emmanuel del Real me invitó a “El Ensayo”, estudio de grabación que tienen los Tacvbos. Al entrar escuché que alguien estaba tocando una canción de Silvio Rodríguez, por lo que “Meme” me dijo susurrando: “Son Los Bunkers, están haciendo un homenaje a Silvio Rodríguez”.
Ese día conocí personalmente a la banda y hablamos sobre la posibilidad de que yo diseñara la portada de ese disco. Sin embargo, el encuentro se fue tornando un tanto apasionado al tocar el delicado tema del fútbol; se acercaba el Mundial de Sudáfrica y cuando ellos comentaron que Uruguay le ganaría a México, me puse un poco intenso y les dije que “nosotros” siempre le ganábamos a Uruguay. A la mera hora, perdimos el partido (¡carajo!), hecho que me dio coraje por no poder decir una de las cosas más gratificantes que nos da la vida: “Yo tenía razón”.
Finalmente yo no realicé el arte de este álbum, sino el propio “Meme”, quien tomó las fotos, y Quique Rangel, quien lo diseñó. Yo sólo les ayudé haciendo la post producción fotográfica.
Hace unos días, Los Bunkers se presentaron en el Teatro Metropolitan y dieron un concierto increíble. Después del toquín fuimos a camerinos a felicitarlos y como un evento significativo para mí, Mauri, el guitarrista, me regaló este vinilo dedicado y autografiado por todos los miembros. Era un LP que yo quería.
Ahora que lo tengo en acetato me doy cuenta de que amo este álbum, aunque reconozco que nunca fui tan seguidor de Los Bunkers. Pero este homenaje a Silvio me pareció sumamente prudente, me volví fan de ellos a partir del Música Libre y se convirtió en uno de mis discos de cabecera de rock en español.
Luego supe que para muchos puristas del rock hacer covers de Silvio no resultó nada cool; en muchos lugares no fue bien visto e incluso algunas estaciones de radio no lo programaron. Pero para un melómano de mi generación, que además tuvo hermanos mayores hippies, como es mi caso, recordar estas viejas canciones en nuevas versiones tan bien logradas es un placer.
Esta edición en vinilo, que ya es inconseguible, la hicieron ellos de manera independiente, la pagaron de su bolsillo por amor al arte y es por ello que no tiene código de barras, ni marcas por ningún lado, únicamente el logo de la discográfica por mera cortesía legal, que muy pequeño, apenas y se alcanza a distinguir en una esquina de la contraportada.
Con el tiempo he tenido esporádicos encuentros con Los Bunkers: pláticas de fútbol, amenas conversaciones de música y juntas de trabajo… Recientemente me invitaron a diseñar, ahora sí, la portada de su más reciente álbum La Velocidad de la Luz, que pronto saldrá en vinilo en una edición increíble, pero esa es otra historia.
Escucha una parte del lado A del disco:
Y aquí una parte del lado B:
Mauricio Esparza Oteo de Icaza es publicista, diseñador, creativo, escritor, ilustrador, DJ, melómano, pepenador de vinilos y anexas.
–