MAURICIO ESPARZA OTEO
Uno de los objetos más deseados por los coleccionistas de rock mexicano.
Desde hace muchos años busco este álbum, lo he visto muchas veces, pero siempre sucede lo mismo: o no está en las condiciones en que lo quiero o está a un precio que yo no puedo pagar. Hace unos días encontré una edición en el Centro Histórico, aunque no es exactamente la que realmente quiero.
El Ritual es una mítica banda originaria de Tijuana Baja California, que cuenta con varias peculiaridades. Muchos expertos en el tema afirman que se trata del mejor grupo de rock mexicano de la historia (algo un tanto subjetivo), argumentando que tenían un alto nivel interpretativo, mucha creatividad y que en el escenario eran toda una experiencia.
Curiosamente, también fueron pioneros en eso de maquillarse (quizá junto con Peter Gabriel), porque lo hicieron antes que Kiss y que Alice Cooper. Finalmente, en el tema más importante, que es lo musical, cumplen con creces, pues se trata de un álbum extraordinario y propositivo que tiene rock pesado, música latina, psicodelia y una clara tendencia hacia el progresivo; estilo que si bien King Crimson había practicado un par de años antes con In the Court of the Crimson King” (1969), en ese momento era un sonido de vanguardia que apenas se estaba comenzando a gestar en Europa.
Este fue su único álbum y se ha convertido en uno de los objetos más deseados por los coleccionistas de rock mexicano. La edición original de 1971, de Discos Raff, es muy difícil de encontrar; viene en un vinilo de funda doble con gatefold y la ilustración de la portada se repite en la contraportada, con el track list, donde por cierto hay varios errores, ya que las canciones no coinciden con las del centro del disco. En los interiores hay una ilustración bastante extraña, algo esotérica y surrealista, en blanco y negro.
Existen muchas ediciones de este disco, algunas de ellas piratas, que los gringos llaman RE, Unofficial o incluso hasta numeradas en tirajes de 300 copias, replicando el diseño original. La edición que yo compré no es la primera, sino una de 1982 con etiqueta de Discos Cisne. Ya no es funda doble, sin embargo aún tiene la ilustración original.
Poco tiempo después, en 1985, se reeditó en Discos Denver con otro arte, siendo esta última la versión en LP más fácil de encontrar. No pude resistirme a comprarlo porque lo encontré en perfectas condiciones, tanto la portada como el acetato están impecables, aún con el celofán original.
Yo no sé si sean o no la mejor banda de rock mexicano, pero sí sé que es uno de mis discos favoritos, así que aún andaré a la caza de esa codiciada primera edición que he buscado y buscado durante años y que espero algún día llegar a tener.
Mauricio Esparza Oteo de Icaza es publicista, diseñador, creativo, escritor, ilustrador, DJ, melómano, pepenador de vinilos y anexas.
–