Por: @ViolettaRabe
Con un álbum debut de 2019 titulado “Volverá” y un segundo trabajo discográfico de 2023, conocido bajo el nombre de “No Es Tan Simple”, presentado en formato de sencillos desde el 2020, Matar Fuma se abre camino entre tarimas llegando a conformar el cartel oficial del Festival Estéreo Picnic 2024.
Matar Fuma inició siendo un dúo colombo peruano, pero con el pasar de los años se convirtió en el proyecto en solitario de William Ospina, quien desde la Bogotá que lo vio nacer hasta la Nueva York que habita actualmente, trae una propuesta llena de experimentación musical en donde toma como base lo alternativo para fusionarlo con el rock, el pop, la electrónica y varios ritmos latinoamericanos, como respuesta a las fuertes influencias de artistas como Radiohead y Soda Stereo.
Con canciones llenas de melancolía, acompañadas de arreglos modernos que traen a la actualidad sonoridades tradicionales, Matar Fuma toca las fibras de sus oyentes. Sus letras hablan de ausencias que dejan cicatrices y se convierten en motivos para volver a florecer mucho más fuertes.
La guitarra acústica es la columna vertebral del proyecto, que se complementa con percusiones propias de la cordillera de los andes, ese conjunto de montañas encargado de unir las dos naciones que le dieron vida a la propuesta y que actualmente marcan la dirección del recorrido que emprendió William, desde lo literal, lo simbólico y lo sonoro.
Actualmente se logra evidenciar su maduración tras casi una década recorriendo un camino que se pasea entre la música de cantautor y lo alternativo.
En su más reciente lanzamiento se incluye “Da igual”, una canción que logra dibujar un paisaje andino desde lo rítmico y armónico, siendo una propuesta transgresora que presenta los sonidos tradicionales de la región mezclados con repiques de baterías y pinceladas de guitarras eléctricas que se diluyen de manera imperceptible. Además, este tema, que naturalmente está lleno de texturas y ambientes, cuenta con una versión acústica mucho más íntima, mostrando la versatilidad de la agrupación.
En “No Es Tan Simple” cuenta con la participación de varios artistas. Moncho Berry, Nicole Jadad, Nathan Dies y Humano en Tránsito llegan a enriquecer una propuesta repleta de múltiples sonoridades ambivalentes que no son ni rock, ni pop, ni electrónica, pero si todo a la vez.
El proyecto, que de alguna forma representa el lado alternativo e independiente del sur del continente, tocará el viernes 22 de marzo en un Festival rebosante de propuestas internacionales posicionadas.