CYNTHIA RODRÍGUEZ • De los retos políticos y del “new art riot” ya no queda mucho… Parece que después de estar tan peleados con el status quo, cayeron en sus redes.
Es difícil creer que el mismo conjunto que se condenara a sí mismo al rock’n’roll en su LP debut Generation Terrorists (1992), el mismo que cuestionara la civilización moderna en Holy Bible (1994), que visitara Cuba y hasta dedicara una canción a Elián González (“Baby Elian”) ahora nos venga con conformismos de sonido y contenido.
El libreto tendrá pinturas hechas por el bajista Nicky Wire, y también una cita de Albert Camus, pero de los retos políticos y del “new art riot” no queda mucho. El tema general, como los últimos años, es la crisis de la mediana edad; pero mientras el concepto fue arrasador hasta las lágrimas en Postcards from a Young Man, acá las palabras parecen cansadas y ensimismadas. Como las páginas de un diario garabateado por un padre alcoholizado.
“Ya son mayores”, podemos decir. “No les pidas hacer escándalo y desbarajuste como en sus años mozos”. Pero no es ninguna excusa. Desde Everything Must Go (1996) manejan un sonido más sobrio y maduro bien logrado. Hasta lograban escabullir canciones pesadísimas, como “If You Tolerate This, Your Children Will Be Next” (This Is My Truth Tell Me Yours, 1998) en BBC Radio 2 y otras estaciones “de viejitos”.
Pero los instrumentos en Rewind… se atascan en el folk, lo acústico y los arreglos de cuerda manipuladores. Fuera de Richard Hawley, los colaboradores no ayudan: Lucy Rose y Cate Le Bon son soporíferas, el ejemplo de todo lo que está mal con la música actual. Bastiones de la mumfordización de la que hablábamos en el reporte sobre Glastonbury. Es una decepción que una banda como los Manics, tan peleada con el status quo, haya caído en sus redes.
“Show Me the Wonder” y el tema homónimo son rescatados por sus respectivos videos. En el primero es una historia de coqueteos en un pub feliz de Gales en los años setenta. En el segundo, en el mismo país, ancianos jugando bingo en el total abandono. La historia de la región antes y después de Margaret Thatcher. Cómo lo tenían todo y se quedaron en la nada.
¡Pero no se preocupen! Los Manics grabaron dos LPs al mismo tiempo. El segundo, Futurology, saldrá el próximo año y nos promete guitarras eléctricas, aparatos electrónicos, críticas sociopolíticas y hasta un poco de krautrock… ¿Será que “30-Year War”, el único tema abiertamente de protesta y el más cercano a la grandeza del Know Your Enemy (2001) será un adelanto de lo que viene?
–
[…] No me gustó el nuevo álbum de Manic Street Preachers. […]