MAURICIO HERNÁNDEZ A • No conozco a Jack Harper y mucho menos he visto cómo patrulla en su avión los decadentes escenarios del fin del mundo. Tampoco sé de la trama de la última película de Joseph Kosinski de nombre Oblivion.
Lo que sí ya escuché y en verdad quedé enganchado, es la banda sonora de este filme, realizada por M83. Hace dos años la banda originaria de Antibes, Francia, nos deleitó con Hurry Up, We’re Dreaming. Una bolsita repleta de dulces llenos de color y sabor fue lo que se desprendió de ese material que para muchos causó sorpresa.
Pero M83 no paró ahí. Esta vez, el proyecto liderado por Anthony Gonzalez se lanza a las ligas mayores con la realización de este OST de mood orquestal y de la mano de Joseph Trapanese. Sí, aquel arreglista y compositor de música para películas y series (Tron: Legacy y colaboraciones para Disney XD).
Escenarios apocalípticos, hecatombe, desesperanza y agonía, mezclados con furia y majestuosos sonidos de orquesta, son más que un aderezo para Oblivion. Los tintes musicales que bañan las escenas de este filme nos trasladan a la reflexión.
Un retorno que no tiene que ver con el M83 que conocemos. En su edición de lujo, el disco contiene treinta cortes que se van como agua a pesar de su carga emocional tan intensa. El último corte, del mismo nombre de la película, es genialmente vocalizado por la noruega Susanne Sundfor; por cierto, quizá lo más cercano al sonido característico de M83.
Más que recomendar este disco me parece interesante experimentar la sensación de escuchar un soundtrack, aún sin ver la película. Es un ejercicio muy sano y más, si es para valorar un trabajo musical.
Escucha el disco completo aquí:
–
[…] propias para en 2014 mudarse a Berlín y trabajar en este disco con Ewan Pearson (The Rapture, M83, Goldfrapp, The Chemical Brothers), quien ha estado a cargo de la producción de 9 de los 11 temas […]