Un licuado de influencias que le huyen a la monotonía.
DJ CONCHA Y TORO
De los 15 tracks que contiene el disco, dos son pequeños intros o interludios y cuatro son sencillos que ya se escucharon previamente (“Bad Girls”, “Bring the Noize”, “Come Walk with Me”, y más recientemente “Y.A.L.A.”).
Así que esto se convierte en un compilado de nueve temas hasta ahora inéditos, que nos muestran a una mujer subida como siempre al ring y dispuesta a luchar con quien se le ponga enfrente. Con los guantes bien amarrados, M.I.A. da golpes fuertes y certeros; no duda en poner por delante bajos profundos y percusiones secas, contundentes… además de muchos cortes y sonidos que fue incorporando en su paso por los países en los que registró esta placa.
En los primeros cinco asaltos se muestra aguerrida, decidida a dar su batalla sonora sin titubear. Aunque de pronto baja la guardia y es cuando sale menos favorecida (“Attention”, “Lights”, “Know it Ain’t Right”), incluso cuando la acompaña The Weeknd. Por eso se le valora más cuando está furiosa y empoderada; vociferando y mezclándolo todo, asestando uno y otro golpe. Y ahí está, coqueteando con el hip-hop y el dub. Metiendo arpas, programaciones, reverberaciones.
Ella dice que este trabajo es como una mezcla de los tres previos. Y puede ser. Porque Matangi se escucha mejor cuando se convierte en una taquicardia sonora; un licuado de intenciones e influencias que le huyen a la monotonía. En un track te sientes montado en un camello en Medio Oriente y en el otro aniquilando malvivientes dentro de un videojuego, pero ojo: nunca en una pista de baile y menos en un club de moda.
El que esté buscando el himno de la temporada o el próximo sonido, está en el lugar incorrecto. Este era el próximo sonido hace unos años. Aquí sólo queda disfrutar del estruendo y luego de los 15 asaltos quedarse cómodamente adormecido, como después de una fiebre. ¿Lo quieres? Lo tienes.
–