LIDIA LEIVA • Una agrupación de corto recorrido pero con altas expectativas en el plano de la música independiente.
Ludwig Van es una agrupación de jóvenes promesas. Procedente de Flensburg, pero asentados en Berlín, desde su fundación en 2005 se han posicionado en la escena indie procedente del Norte de Alemania y parte de Dinamarca. Sin duda, el cantar en inglés siempre abre fronteras y es lo que les da un añadido positivo a la hora de darse a conocer y crecer como grupo a nivel internacional.
La banda se enclaustra claramente en la escena indie-rock pero juega con matices pop un tanto depurados que enganchan y conectan con el oyente. Cuando escuchas a Ludwig Van te vienen a la mente grupos como The Mustard Tube, We Are Standard o Hurricane Dean.
San Franfiasco es el título del reciente LP de la banda y carta de presentación con la que abre puertas su gira 2014 por gran parte de Alemania, Dinamarca y Suiza. El disco contiene 13 tracks adaptados para cualquier estado de ánimo, pues es un cóctel de ritmos pegadizos y lentos, con sonidos nítidos y tonos de cierta extravagancia. Si hay algo que les caracteriza es que no le temen a experimentar con nuevas aportaciones sonoras.
Es evidente la elocuencia al expresar cantidad de emociones a lo largo de este viaje musical, generando una atmósfera fresca e idónea para cada momento.
A diferencia de su anterior LP Home is Where your House is con un estilo más arrebatado, se nota cierta regeneración con sonidos más limpios y afinados. Una apuesta musical que merece la pena descubrir, pues no pongo en duda que este verano pegarán fuerte en festivales como el de Feel, en Berlín o el Cantona Music, en Scheyern.
–