Los nombré el año pasado en el reporte dedicado al sello Los Días de Oro. Habían sido uno de los grupos que más me gustó del compilado Concepción, en el que participaron con la canción “Acapulco”. Por desgracia en aquel momento sólo tenían esa canción grabada, con lo cual tuve que administrar mi ansiedad hasta esta semana. Supongo que uno de los problemas de ser adicto a lo nuevo es ese.
Los Veranos son de Tucuman, y están formados por Luciana Lescano, en voz y sintetizadores, y Exequiel Argañaraz, en guitarra, teclados y también voz. Su estilo es bastante efervescente, con un espíritu indie juvenil y canciones que ahora puedo comprobar sumamente pegadizas.
Acaban de lanzar vía Los Días de Oro Los Veranos, su primer EP, compuesto por 4 tracks originales y una estupenda versión en español de “Eyes Without a Face”, del genio de Billy Idol. Siempre me ha parecido crucial la decisión de un grupo sobre si hacer un cover, tratar de imitar una canción, o si adueñarse de ella y reinterpretarla. En este caso la decisión de Los Veranos habla por sí sola, y habla mucho sobre el interés del dúo por la canción pop y las historias en ellas.
Por el lado de las originales, “Acapulco” continúa entre mis favoritas (¡qué tema!), aunque también se ha incorporado la super bailable “Un Dios bailarín”. Por último, si tuviéramos que hablar de un tercer integrante en Los Veranos, ese sería Federico Carlorosi, encargado de la producción, el bajo, el sampler y la percusión del material.