CARLOS CELIS
Última entrega de nuestro conteo de copias, plagios y “homenajes” que la cantante ha hecho en su carrera.
31. “Frozen”
El músico belga Salvatore Acquaviva interpuso una demanda que ganó en su país, alegando que Madonna robó acordes de su canción “Ma Vie Fout Le Camp” para el tema “Frozen”. Dijo que conoció a Madonna a finales de los setenta, cuando ella vivió y trabajó en aquel territorio.
32. Eminem
Alguna vez el rapero blanco acusó a Madonna de copiar ideas de la letra de su canción “‘97 Bonnie & Clyde” para el concepto del video de “What It Feels Like For a Girl”. También hubo cierta controversia porque Madonna empezó a rapear en algunas canciones. Ante las comparaciones con Eminem, Madonna declaró: “Yo vine de Detroit primero”.
33. Hollywood
El hijo del fotógrafo francés Guy Bourdin demandó a Madonna por usar en el video de “Hollywood” imágenes creadas originalmente por su padre para la edición francesa de la revista Vogue.
34. Crouching Tiger Hidden Dragon
Todo el concepto visual del Re-Invention Tour se basó en el arte pop de Asia, y quiso sintetizar fenómenos como el manga y el anime. Pero la copia más evidente fueron los vestuarios y coreografías tomados de la película de Ang Lee, tan importante por aquellos días.
35. Che Guevara
Otro caso de “robo de identidad” fue cuando Madonna usó la imagen clásica del Che para la portada del disco American Life. Pero lo más extraño fue que Kylie Minogue ya lo había hecho antes, así que no quedó claro a quien intentaba copiar.
36. Cher
Y no conforme con copiarle al Che, también le copió a Cher. En el pináculo del absurdo, Madonna ya empezó a robar ideas de la diva de divas. Mucho del Confessions Tour es copia fiel del Farewell Tour, empezando por… el principio.
37. ABBA
Ya es bien conocida la historia de cómo Madonna tuvo que desembolsar mucho dinero para usar un extracto de “Gimme Gimme Gimme”, el éxito de Abba, en su canción “Hung Up”, pero de pilón copió los vestuarios de Anni-Frid y Agnetha.
38. Tina Turner
Engolosinada con los “homenajes” de su Confessions Tour, Madonna recreó lo impensable. En su versión mashup de “Music” reinterpretó “Disco Inferno” (un tema que Tina también cantara) y lo acompañó con visuales que imitaron la imagen del período Acid Queen de la Turner.
39. Confessions on a Dance Floor
El caso de este álbum parece justificarse cuando Madonna explica que supuestamente era un musical que sería llevado al cine, donde el concepto sería revisitar momentos clave de la historia de la música. Pero ya sin musical y sin película, quedó como un simple cut & paste de referencias pop.
40. Kylie vs. Madonna
La historia de cómo Madonna le ha copiado a Kylie Minogue daría material para un reportaje completo. Nos limitamos a decir que, últimamente, la situación se ha vuelto crítica. Además de robarle el concepto y la imagen para crear Confessions on a Dance Floor, específicamente de su álbum Confide in Me (Confide/Confess), Kylie creó una hot line… y Madonna también (1-555-Confide/1-888-Confess). Para colmo, se difundió la noticia de que para la gira Sticky & Sweet, Madonna le bajó a Kylie sus coreógrafos, los Talauega Brothers.
41. J.K. Rowling
Tal vez por reinventarse demasiado, Madonna perdió su propia identidad. Al mudarse a Londres con su familia, intentó acercarse a la realeza y a la nobleza, y en medio de la fiebre de Harry Potter, empezó a escribir libros para niños.
42. Angelina Jolie
Otro caso de confusión de identidad se dio cuando empezó a imitar las maneras de Angelina Jolie como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU. Madonna se interesó por las buenas causas, hizo documentales y… Sí, adoptó niños desvalidos. ¿Acaso creyó que eso también podía convertirlo en moda?
43. Alison Goldfrapp
Cuando Madonna quiso entrarle al renacimiento del glam, encontró inspiración inmediata en la imagen de la líder de Goldfrapp.
44. Peaches
Para acompañar su “descubrimiento” del sonido electroclash, Madonna también se basó en la propuesta sonora y visual de Peaches.
45. Gwen Stefani
Pero como Madonna, aunque quisiera, no puede dejar de ser pop, también tuvo que tomar algo de figuras femeninas en su mismo género. La semejanza entre Gwen y Madonna siempre existió, por ello fue fácil disculparse diciendo: “Trabajamos con la misma gente. Gwen me copia, así que acordamos mutuamente que yo podía copiarle también”.
46. Madonna vs. Aisha
Un caso que es punto y aparte es la batalla legal que existe entre Madonna y esta artista jamaiquina por violación de derechos de autor. Quien se entera por primera vez podría creerlo inverosímil, sin embargo hay fuentes de información que respaldan la historia de Aisha. Ella misma se ha dado a la tarea de documentar todos los plagios de Madonna en su página personal, aishamusic.com
47. 50 Cent
“Candy Shop”, uno de los títulos de las canciones del álbum Hard Candy es una copia de otra canción de 50 Cent y la cantante Olivia, y así lo manifestaron en su momento. No sólo es el mismo título sino que copia la misma idea y hay incluso líneas idénticas.
48. Justin Timberlake
Como simplemente no podía convertirse en él (él a su vez ya es una copia de Michael Jackson y Prince en versión blanca), decidió mejor contratarlo para producir su disco. El detalle está en que hay canciones que suenan prácticamente igual a éxitos de Justin, como “Devil Wouldn’t Recognize You”, que parece una auto-copia de “Cry Me a River” y “What Goes Around Comes Around”.
49. Hard Candy
A estas alturas y viendo que la originalidad ya no es lo suyo, no es atrevido decir que incluso el título y concepto de este álbum copia la idea de una película del mismo nombre, que fue la que lanzó a la actriz Ellen Page (Juno) a la fama.
50. Madonna
La cereza en el pastel es que últimamente Madonna ¡se copia a sí misma! Tal vez porque ya no hay a quien copiarle, o como un intento por regresar a su propia identidad, pero el caso es que se ha vuelto autoreferencial. ¿Te has fijado cómo en muchas de sus nuevas canciones usa frases y tarareos que ya usó alguna vez?
–
[…] * No te pierdas Los plagios más grandes de Madonna (III). […]