Diez temas que ya deberían irse a descansar.
PABLO EMILIO ISLAS MÁRQUEZ
¡Ahh…! Los ochentas, tan llevados y traídos desde hace años. La década que se niega a irse y que sigue vigente, entre otras cosas, a través de su música. Gran cantidad de estilos nacieron (y desaparecieron) en esa década, además de que se consolidaron el new wave, el synth pop y el break dance.
Quizá la permanencia de los ochentas, al menos en la Ciudad de México, radica en el hecho de que aquí se consolidaba la FM como una opción para acceder a nueva música, además de gestarse grandes estaciones que permanecen en la memoria, desde Rock 101 y WFM hasta Jazz FM o Stereo Hits. Y la radio nunca volvió a ser igual.
Pero (como siempre hay un pero), hay algunas canciones a las que ya debemos decir: ¡basta! Aquí tienes sólo diez que ya deberían irse a descansar y no regresar más que en fiestas para posadas o algo así:
1. Baltimora. “Tarzan Boy”
Aunque esta canción fue grabada por el tecladista y líder de la banda Maurizio Bassi, en el video se usa la imagen de Jimmy McShane. Nada es como parece… Y menos cuando escuchas por milésima vez los aullidos del “Tarzan Boy”:
2. The Outfield. “Your Love”
Aunque no lo parezca, The Outfield eran ingleses… aunque alcanzaron el éxito en América. Todavía en 2011 lanzaron nuevo material, California Sun, que alcanzó el lugar 11 en las listas. ¿Pero cuántas veces hemos escuchado esta tonada?
3. Opus. “Live is Life”
Llegaron de Austria y como llegaron, se fueron. La canción es tomada de un disco en vivo lanzado en 1984, que alcanzó el primer lugar en países como su país natal, además de Alemania, Francia, Inglaterra y la todavía en ese entonces Checoslovaquia. Pero ya chole con el na na na na na… All togheter now!
4. Nena. “99 Luftbaloons”
Nacida en Alemania, Gabriele Susanne Kerner adquirió su sobrenombre en un viaje de vacaciones con sus padres a España. Y nunca volvería a tener un éxito como éste:
5. Joan Jett. “I Love Rock N’ Roll”
Ya no hay mucho que decir cuando hasta Britney Spears ha covereado esta canción. Joan Jett ha sido gran influencia para artistas como L7, Bikini Kill, Kittie, The Donnas y Karen O, pero ya necesitamos un descanso de este track:
6. Michael Jackson. “Beat It”
Aunque tenga las guitarras de Steve Lukather, de Toto y de Eddie Van Halen, a esta canción ya deberíamos pedirle que se largue… Beat it!
7. Bonnie Tyler. “Total Eclipse of the Heart”
Escrita por Jim Steiman, la fuerza creadora detrás de Meat Loaf, esta canción alcanzó el primer lugar en las listas de prácticamente todo el mundo, gracias a sus pomposos arreglos y a la ronca voz de Tyler. ¿Pero nadie se ha cansado de ella aún?
8. Culture Club. “Karma Chameleon”
Es 1983 y el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia y Suiza tienen en el primer lugar de sus listas esta canción, que en México no pasó desapercibida, ya que hasta Yuri (y más recientemente los Klazykeros) la retomaron para hacer su propia versión:
9. Wham. “Wake me Up Before You Go-Go”
Según una encuesta realizada por la revista NME en 2008, Wham es la mejor “boy band” de todos los tiempos. Ustedes saquen sus propias conclusiones:
10. Q Lazarus. “Goodbye Horses”
Originalmente lanzada en 1988, ésta canción apareció tanto en el soundtrack de cintas como Casada con la Mafia como en video juegos. Pero en 1990 alcanzó un tono perverso y se le recuerda como la banda sonora de una de las escenas más impactantes de la película El Silencio de los Inocentes, cuando el personaje Buffalo Bill alcanza “la transformación”. Aún así, ¡ya chole!
¿Estás de acuerdo con esta selección de Pablo Islas? ¿Qué canciones agregarías o cambiarías?
–