DANNA CAMPOS • Aunque ya pasaron varias semanas desde su publicación, rescatamos algunos de los ganadores de los Art Vinyl Awards 2012, que premian a los mejores diseños de LPs lanzados el año pasado.
Para muchos la elección de qué escuchar se encuentra en una tienda digital, un streaming en línea o un CD de música grabada. Pero para otros nada de eso es suficiente; necesitan hurgar en las tiendas de discos, con tiempo de sobra y con la mente fija en el vinilo que no sólo tenga un buen contenido sonoro, sino también una portada de gran valor artístico. Como un homenaje al diseño artístico de los discos de vinilo, a principios de este año se publicó la lista de ganadores de los Art Vinyl Awards 2012, que premia a los mejores diseños de producciones discográficas, en este caso lanzadas el año pasado. Aquí los diez primeros:
Artista: Mark Lanegan Band
Álbum: Blues Funeral
Sello: 4AD
Arte: Alison Fielding
El diseño de Blues Funeral corresponde a Alison Fielding, quien también ha trabajado como ilustradora, fotógrafa y directora de arte para otros proyectos discográficos desde 1996, como Wiser, de Buffalo Tom; Skying, de The Horrors y Do You Like Rock Music?, de British Sea Power. El pattern de Blues Funeral es un producto original textil de The Design Library, empresa que tiene un archivo inimaginable de diseños de este tipo, cuyos trabajos vintage son preferidos por muchos artistas contemporáneos.
Artista: Matthew Dear
Álbum: Beams
Sello: Ghostly International
Arte: Michael Cina
El proyecto de Beams es uno de los más complejos realizados el año pasado, puesto que su embalaje, creado por el diseñador gráfico y pintor, Michael Cina, consta de más de cien pinturas. El proceso del diseño de este trabajo de Matthew Dear (quien también colaboró con Cina en la dirección de arte), duró de noviembre de 2011 a mayo de 2012.
Artista: Enter Shikari
Álbum: A Flash Food of Colour
Sello: Ambush Reality
Arte: Ian Johnsen, Enter Shikari, Paul Blundell y Dave Thomas
Una las mejores portadas de 2012 es esta cuya dirección de arte corrió a cargo de la propia banda, en colaboración con el artista inglés Ian Johnsen. Para su realización Johnsen y el grupo requirieron del lente de Paul Blundell, reconocido por sus fotografías para diseñadores de moda como Jane Carr y viejo amigo de estos músicos, por su colaboración en sus producciones anteriores. La realización de este concepto no pudo haberse concretado sin Dave Thomas, quién se encargó del todo el layout del álbum.
Artista: Lorn
Álbum: Ask the Dust
Sello: Ninja Tune
Arte: Jesse Auersalo
Éste fue diseñado en la parte creativa por el artista visual Jesse Auersalo, quien tiene dos escuelas diferentes, pero de vanguardia: la neoyorquina y la finlandesa, que combinadas generaron ideas que incluyen composiciones abstractas basadas en fotografías y que, en su mayoría (como en el caso del último disco de Lorn), terminan en una escala de grises.
Artista: Flying Lotus
Álbum: Until The Quiet Comes
Sello: Warp
Arte: Stephen Serrato y B+
Serrato fue el director de arte de la más reciente producción del Steven Ellison, mejor conocido como Flying Lotus. La educación artística de Serrato en Anaheim se combinó con la disciplina de B+ (Brian Cross), diseñador de origen irlandés que realizó sus estudios en Los Ángeles, en diferentes disciplinas como el diseño, la pintura y la fotografía.
Artista: White Lung
Álbum: Sorry
Sello: Deranged
Arte: Justin Gradin
La más reciente producción de esta banda canadiense demuestra que el punk también se debe calibrar en cuestión visual. Bajo la dirección de arte y el diseño de Justin Gradin, artista y músico originario de Vancouver, Sorry es también una expresión de arte melancólica en blanco y negro que termina rasgándose en una lágrima que cae y corre por la portada de este disco así como es, quizá, una de las mayores obras de Gradin en lo que se refiere al ámbito musical.
Artista: Young Magic
Álbum: Melt
Sello: Carpark Records
Arte: Leif Podhajsky
Este es, por mucho, uno de los mejores diseños que se han hecho en los últimos años. Gracias el artista australiano Leif Podhajsky, Young Magic logró posicionarse con este arte como uno de los mejores de 2012.
En sus diseños, Podhajsky busca plasmar la importancia de la naturaleza, pero también alterar la realidad a través de su creatividad psicodélica. Es por ello que Leif también ha trabajado con otros músicos en la dirección de arte y diseño en proyectos como Lonerism e Innerspeaker, de Tame Impala; Future Primitive, de The Vines y Holy Fire, de Foals.
Artista: dÉbruit
Álbum: From the Horizon
Sello: Civil Music
Arte: The Rainbowmonkey
Además de destacar por su contenido musical, la más reciente producción del músico y productor francés ha sido aclamada por su diseño y portada, que fueron hechos por The Rainbowmonkey, mejor conocido como Marcus Hofko, un diseñador neozelandés especializado en la realización conceptual de la imagen.
Artista: The Temper Trap
Álbum: The Temper Trap
Sello: Infectious
Arte: Alberto Seveso, Boat Studio
Aunque el segundo disco homónimo de esta banda no fue considerado dentro de las listas de lo mejor de 2012, su arte gráfico si tuvo menciones honoríficas, al menos dentro de los Art Vinyl Awards 2012.
El arte es obra de Boat Studios (Londres) y del diseñador gráfico italiano Alberto Seveso, quién a pesar de trabajar abiertamente como freelance en este medio, también ha realizado ilustraciones para músicos como Santana y Frankmusik.
Artista: Clock Opera
Álbum: Ways to Forget
Sello: Island/Moshi Moshi
Arte: Richard Robinson y Mads Perch
Para la creación del diseño y la dirección de arte de la portada de este disco, fue necesario reunir a dos grandes del diseño: Richard Robinson (quien también ha dirigido proyectos de artistas como Soulwax, Klaxons y Kate Nash) y Mads Perch (fotógrafo de Friendly Fires, Jamie Woon y Gold Panda).
Esta dupla profesional logró que la portada de Ways to Forget reflejara precisamente el caos a través del color y lo abstracto de una maraña de colores distinguibles, pero fusionados a tal grado de transformarse en figuras humanas que parecen caer al vacío.
¿Cuáles fueron tus portadas favoritas del 2012? Cuéntanos.
–