MARÍA MERIOMA Y LIDIA LEIVA / ENVIADAS
FOTOS Y VIDEOS: FACEBOOK / PABLO CAMPOS
Amanecimos con el día nublado, cruzando los dedos para que no lloviera pues nos esperaba un día largo, aunque el sol fue saliendo conforme iba pasando el tiempo. Pero además de sol y música, Lollapalooza también nos trajo la moda vegana que se ha implantado a través de los productos bio y de las organizaciones para la protección de animales. Así que encontramos muchas más opciones de comida vegetariana que otro tipo de menús. Aunque los precios no eran muy asequibles para el festivalero medio, por lo que más de uno se habrá llevado un susto en el bolsillo.
Seguimos la misma línea de cobertura que el sábado. Lidia Leiva con los artistas alemanes y María Merioma con los demás. El primer destino de María fue la conferencia de prensa del festival con la directora de contenidos, el director artístico y el propio Perry Farrel, quien llegó tarde comentando que no encontraba a su esposa.
La organización de Lollapalooza destacó que Berlín es para ellos la capital cultural europea y por eso se merecía tener un festival como Lollapalooza (la ciudad no tiene ninguno y debe competir con otras ciudades del continente que sí organizan este tipo de eventos).
Farrel hizo énfasis en la participación de argentinos, brasileños y chilenos en el “comando” de organización para Europa y afirmó que si los refugiados que están llegando a Berlín por el conflicto en Siria continúan aquí el año que viene, se verá la forma de involucrarlos ofreciendo algún tipo de trabajo o ayuda para su integración.
Ante la pregunta de un periodista mexicano sobre la edición en Colombia, Farrel respondió que es un país que en este momento tiene el espíritu de Lollapalooza y que se lo merece porque hay un deseo mutuo. En un guiño amable dijo que México nunca ha estado fuera de sus miras.
Mientras tanto, cerca de la zona de prensa Lidia veía al productor Felix Jaehn en el escenario Perry’s. El espectáculo abrió la segunda jornada del festival con un público joven y moderno que bailó con los ritmos de canciones como “Ain`t Nobody Love” y la recién estrenada “Book Of Love”.
En ese mismo escenario el turno de Klang Karussell atraía a cada vez más público gracias a su sonido que tiene entre sus mejores temas a “Sonnentanzen” y “Symmetry”. En cambio, Robin Schulz, bajó las expectativas en directo, al igual que otros productores y DJ invitados al festival que se vieron afectados por la calidad del sonido tan regular. A mitad de la canción “Show Me Love” se apagaron luces y música, cosa que sorprendió al público, pero segundos después volvió a reiniciarse. Schulz se disculpó y no dejó de entregarse al público con temas como “Headlights” o “Player C”.
Posted by Lollapalooza Berlin ES on Domingo, 13 de septiembre de 2015
Mientras tanto, María veía a los galeses de Stereophonics a quienes hizo justicia el sol, que aunque no sea lo más normal en Berlín nos acompañó en las dos jornadas del festival y daba de frente al escenario principal. Con Kelly Jones al frente de casi todo se llenó por oleadas de gente que iban llegando de comer o del término en otros escenarios y entre sus primeros temas estuvieron “C’est La Vie” y “Mr. Writer” para cerrar a lo grande con “Dakota”.
En el Alternative Stage se dio el primer y único retraso con Crystal Fighters, que comenzaron casi 40 minutos tarde, aunque fue uno de los mejores conciertos de la segunda jornada, recuperados ya de la lamentable muerte de su batería hace menos de un año. Ese momento tuvo en el escenario alternativo a la mayoría de los españoles del festival, puede que en nuestro honor hayan saludado y hablado en español en algunos momentos del concierto, aparte del tema “I Love London”.
Posted by Lollapalooza Berlin ES on Domingo, 13 de septiembre de 2015
Seeed fueron los siguientes artistas alemanes de la lista. Al igual que los Deichkind el día anterior, Seeed fueron los locales que mejor puesta en escena tuvieron durante toda la jornada. Con sus numerosos instrumentos consiguieron un concierto espectacular, entre una atmósfera de ritmos jamaicanos, rock, swing y guitarras estridentes con la que no dejamos de bailar y saltar.
El final del festival nos llamaba a ambas a ver a Tame Impala al escenario alternativo y a Muse al main stage, por lo que tuvimos que elegir: Lidia a ver a los australianos y María a los escoceses. Tame Impala dio un concierto estrella a través de canciones como “Feel Like We Only Go Blackwards” y “Let It Happen”.
No obstante, hay que decir que los australianos son más adecuados para una sala o un concierto en solitario, más que para un festival, pues al aire libre los sonidos eran más difusos y lejanos, y el juego de luces que siempre traen no era tan impresionante como en otros shows.
Muse no dejó los otros escenarios vacíos (el Perry’s Stage tenía a Martin Garrix) pero se sabía que el 60 por ciento del público estaba en el main stage con ellos en un concierto enérgico y grandilocuente. Abrieron con “Psycho” y dieron un repaso general por casi todos sus álbumes con “Bliss”, “Starlight”, “Madness” y una lista de hora y media que hizo que pocos no entonaran al unísono con Bellamy.
Posted by Lollapalooza Berlin ES on Domingo, 13 de septiembre de 2015
El show estuvo muy completo en el escenario con el bajo de trastes luminosos y el piano de cola transparente, visuales extra cuidadas y coordinadas con el directo y para el público globos gigantes negros y confeti blanco. Aunque al final faltó un “no sé qué” para sentir que efectivamente era el cierre del primer Lollapalooza de Europa (¿fuegos artificiales?).
DATO DEL DÍA:
La gripe llega de un momento a otro y la afecciones respiratorias sientan fatal a los cantantes. El sábado notamos a Alex Kapranos con la nariz roja, un poco de tos, y aunque la voz no la tenía del todo alterada se le oía un poco resfriado; ese mismo día Sam Smith canceló la cita que tenía como cabeza de cartel en el Dcode Festival en Madrid por “una afección en las vías respiratorias”.
Sin embargo, cuando supimos la noticia de la cancelación al Dcode preguntamos a la organización de Lollapalooza si Sam Smith se borraría del cartel de este domingo en Berlín pero nadie sabía absolutamente nada, de hecho, el segundo día de festival lo tuvimos en el main stage y se le veía sano, sonriente y con buena voz.
La pregunta sin respuesta es la verdadera razón de que el cantante cancelara su recital en España. Algo que seguramente Live Nation podría responder, ya que la empresa está involucrada tanto en la promoción del festival madrileño como del propio Smith.
–