FOTOS: Adrián Rocha/ Emilio Revolver
La primera canción hecha en México contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ya tiene video.
“Córtele la trompa a Mr. Trump” fue grabado por el proyecto de “disco-cumbia” Las Luz y Fuerza, en un concierto “Anti Trump” en Acapulco, Guerrero; uno de los estados con mayor migración a Estados Unidos y con mayor activismo contra el republicano.
“La política se lleva muy bien con la cumbia”, me explican Laura y Marina de Ita, voces y teclados de la banda. Para ellas es el medio ideal para hacer conciencia, porque la realidad, de este lado del mundo, ocurre a ritmo de cumbia y por eso es la voz que mejor la explica.
Con respecto a Trump, “nosotros, mexicanos, a veces sentimos que nada podemos hacer. Que somos como hormigas en el WC de la Casa Blanca norteamericana”, me dice Laura. “Pero ni siquiera nos imaginamos todo lo que podría ocurrir si no fuera por aquellos que levantan la voz”.
Así pues, el arte y la música son actos de plena libertad que, a su vez, liberan a la mente mediante las emociones, y las ideas y al cuerpo mediante al baile.
Recuerdan también el trabajo del autor Federico Campbell, en específico su libro Stop Trump! como detonador de la canción. En el video, las imágenes del candidato moviéndose al ritmo de uno de los géneros esenciales latinoamericanos parecen bombas listas para viralizarse.
Ante las poquísimas voces que se levantan en la escena de la música indie en México a denunciar y señalar (una escena a la que parece costarle “ver la realidad”) el empeño de Las Luz y Fuerza brilla con más intensidad.
Las Luz y Fuerza se presentan en el Foro El Tejedor, del Péndulo Roma, este 20 de octubre.