Francisco Hernández Ramos
Desde Granada, España, ellas son María, Ana, Laura y Marta. Cuatro tías que le dan potencia e ironía al llamado girl power, que en ocasiones pareciera un slogan vacío para vender productos a las chicas, como por ejemplo, maquillaje.
Pero con Las Dianas esa frase no es un slogan, sino frescura total envuelta en punk, pop, ironía y referencias universales que se entienden desde Granada hasta La Patagonia, pasando por México, por supuesto.
Platicamos con las integrantes de Las Dianas desde el primer día de su estancia en la Ciudad de México. Cuatro días a full de actividades. Se presentaron en El Centro Cultural España, El Foro 246, en La Bestia y El Tianguis Cultural del Chopo, dónde las fuimos a seguir.
“Nos ha ido muy bien. Nos han ido a escuchar. Estuvimos con Los Cogelones, tocamos con ellos. La gente es muy linda, la comida deliciosa”, cuentan Las Dianas sobre sus primeros días en la Ciudad de México.
Las Dianas y Los Cogelones están tocando juntos debido a que son dos de los diez proyectos seleccionados en el Observador Transoceánico 2023, proyecto de intercambio musical entre México y España, convocado por la fundación Gladys Palmera, que pretende crear un puente entre las escenas musicales de cada país.
Además de ser uno de los proyectos escogidos para crear este puente musical entre México y España, Las Dianas vinieron a promover su primer disco editado por Casa Maracas, Lo que te pide el cuerpo, sold out del stock físico que la discográfica trajo consigo a esta mini gira mexicana.
También presentaron “A tí qué te importa”, dueto entre el Instituto Mexicano del Sonido -otro de los proyectos seleccionado para el Observador Transoceánico- y las chicas de Granada, además del cover de “No controles”, que en México fue un mega hit que aparece en el primer disco del trío de electropop Flans.
“Escuchamos de todo. Nos gusta mucho el rock, pero también el reggaetón, escuchamos mucho la escena indie española”. Y así se nota, pues el estilo de Las Dianas es fresco, adolescente e irreverente, pero sobre todo universal; sus integrantes tienen entre 18 y 20 años.
En “Beff Mac” hacen una alusión a todos los grupos en ascenso que pierden el piso en su primera tocada: “Sois el grupo que la gente usa en todos los festis para ir a mear.”; todos conocemos un grupo así. “Esto es para siempre… mañana voy al gym… ya no vuelvo a beber…” Así Las Dianas lo explican: “Todo el mundo miente.”
En el Tianguis del Chopo a Las Dianas les emociona la idea de que bandas del tamaño de los Héroes del Silencio o Café Tacvba, al incio de sus carreras hayan tocado aquí. “Ojalá tengamos la misma suerte”. De entrada ya tocaron suelo mexa con un disco bajo el brazo, con un dueto con Camilo Lara y una sociedad de intercambio cultural con Los Cogelones, desde Neza para el mundo, quienes ahora en esta semana, les toca hacer lo propio en España para darle continuidad a este esfuerzo de la fundación Gladys Palmera para ayudar a generar una escena mexicano-española.