Por Vanessa Rybicki
Primero me gustó el nombre. “La Señora Tomasa” me sonó conocido, casi familiar. Pues un grupo de jóvenes con tal referencia sería de buen augurio. Y sí que lo fue.
Auto-confinándome de la música actual, esquivando la esquizofrenia provocada por un perreo siempre idéntico y un electro ochentero demasiado soberbio, soñaba con ritmos mestizos, fusiones alegres y generosidad escénica.
Todo eso y más, lo tiene La Sra. Tomasa.
Los siete integrantes de la banda supieron perfectamente fusionar sus contradicciones para transformarlas en un super poder. La nostalgia de una big band llevándose de la mano con los más recientes sonidos.
Es una música geográfica, cada canción es un mapa. La Sra. Tomasa no nos puede engañar, son de Barcelona y se siente, y nos encanta.
Tienen esta rítmica porteña, urbana y sureña que nos recuerda la época gloriosa de los grupos multiculturales, multidisciplinarios y “multimusicales”: La Mano Negra, El Sargento García o P18.
Si el grupo lleva casi una década de vida, todos sus integrantes habían sido artistas habituales de la escena mestiza Barcelonesa… no obstante, no pisaron un escenario durante los dos primeros años de vida del grupo.
¿Cuántos grupos hoy, se atreven a tomar este tiempo para saber exactamente cómo quieren sonar?
Hoy el grupo cuenta con 4 discos (el último, Alegre pero peligroso, pré-pandémico, salió en febrero 2020) más de 300 conciertos y hasta un concierto-cine, ya que, el mes de mayo pasado, estrenaron “La Sra Tomasa – La historia se repite (Live Session Show) en los cines de España.
La Sra. Tomasa estará de gira por primera vez en México este mes de diciembre.
Se presentarán en CDMX en el Foro Hilvana el 12 de diciembre 2021 y en el Foro Anexo de Guadalajara el 17 de diciembre 2021.
No se lo pierdan, nada nos puede hacer más falta en estos tiempos que la dulzura cubana antepasada enlazada con un símbolo de la revolución rockera de México.