MAURICIO ESPARZA-OTEO
Los Harris es una banda oriunda de Ciudad Satélite, tierra del rock. Un cuarteto formado por Pablo Harris (bajo y voz), Juan José Harris (guitarra y voz), Bernardo Harris (guitarra) y Ángel E. Harris (batería).
Iniciaron actividades en 2006, y desde entonces se han presentado en prácticamente todos los foros independientes de la zona metropolitana (El Imperial, Film Club Café, Caradura); dicho sea de paso, en vivo tiene un sonido espectacular, con buen empaque, bastante poderoso y demostrando que el tiempo les ha dado un dominio total sobre sus canciones.
Su única placa discográfica a la fecha es un EP llamado 1957, editado en 2012. Un material grabado durante 2011 en el estudio “Sonideros”, propiedad de Ramiro y Renato (hermanos de Meme del Real) y producido por Sergio Silva, vocalista y compositor de la banda Furland. Un disco financiado de sus propios bolsillos y realizado de manera totalmente independiente que de hecho puede descargarse gratuitamente desde su sitio web.
Su estilo es un rock clásico, que se pasea por los terrenos de la “British Invasion”. Seguidores de los Beatles y del estilo Beat, hacen una mezcla de rock inglés de los setentas con ciertos elementos de bandas como Blur o Pulp. Así pues, tanto en lo musical como en su imagen, nos recuerdan desde el estilo mod de los sesentas, pasando el punk, hasta el brit-pop, sin el menor empacho en exponer su gusto por el estilo tradicional, pero con mucha onda y actitud actual.
A los Harris les sucedió una cosa muy curiosa. Ellos mandaron, como toda banda independiente, su EP a la radio, con la ilusión de ser programados. Sin embargo, no recibieron respuesta. Al pasar unos meses comenzaron a pasar su tema “Caborca”, una excelente canción completamente radiable… pero los locutores decían que la tocaba otra banda (Dávila 666), o sea que por alguna razón extraña, la canción estaba mal rotulada. Cuando la banda logró ponerse en contacto con la estación, aclararon el punto y pidieron que se diera el crédito correcto, pero en la radio sacaron de la programación el tema, sustituyéndolo por otro de la banda mencionada.
Y aquí surgen preguntas interesantes: ¿Cuáles son los parámetros? ¿No programaban la rola porque no les gustaba? ¿Lo que no les gustaba era la banda? ¿Les gustaba otra banda pero con esta rola? ¿Dávila 666 sí, y Los Harris no? No entendí nada. Toda esa mala suerte que tuvo “Caborca” se queda como un caso de análisis.
La vida sigue para Los Harris, quienes están a punto de presentar un nuevo material, al parecer ahora con la oportunidad de editarlo más en forma bajo algún sello independiente. Esperemos que en un futuro no existan confusiones.
–