ALEX CASTRO
Kanye está consumiendo drogas duras… O eso quiere hacernos creer.
Kanye está loco… O enojado. Obviemos el nefasto título de su nueva placa y la broma tardía de la portada. Obviemos también, por favor, la grandilocuencia de su autor. Que hablen de eso los demás.
Pues bien, el artista está atravesando por un periodo “duro”. O eso quiere hacernos creer. “Es mi periodo duro”, les habrá dicho a las únicas dos personas que tenía que convencer para grabar este material.
Y ahí lo tienen, en su momento “duro”, caótico… “experimental”, si tal cosa es posible hoy día en la corriente principal. Por supuesto, no es el primero, ni el único. Muchos han pasado por esa etapa de “voy a meter más ruido, a decir palabrotas y a fruncir el ceño”. Hasta Jacko pasó por ahí.
Así que el hombre decidió que esto le iba mejor para la temporada, hizo algunos trámites y lo concretó. Porque para eso es un millonario cazador de tendencias, cumplidor de caprichos, faltaba más.
Kanye West adquirió una nueva librería de efectos y sonidos… y sabe cómo usarla. Kanye está necesitado de atención. ¿Pero quién no lo está hoy en día?
Kanye está enojado. Y no dudará en hacer todo lo que esté en sus manos -y en su billetera- para convencernos. Para eso son sus sonidos apocalípticos, sus gritos, sus efectos y sus guitarras sintetizadas. Para eso el uso y abuso del controvertido Auto-tune (“New Slaves”) que, aunque aparezca en un solo track –habrá pensado el artista– en manos suyas podría seguir siendo cool. Porque hay quienes pueden retomar lo más gastado, lo más anacrónico y hacerlo cool. O eso quieren hacernos creer.
Avanzan los tracks y en el fondo encontramos a ese Kanye sensible, con el soul a flor de piel; ese Kanye talentoso, a pesar del disfraz de malo. Por eso se le cree un poco más cuando vuelve a terrenos conocidos (“Hold My Liquor”), a terrenos más ¿honestos? Aunque para muchos la honestidad en sí misma valga un carajo. Porque lo que importa es traer algo. Que como artista traigas algo. Y Kanye lo trae, siempre lo ha traído.
Así que a pesar de tanto enojo y tanta carota, también hay tonadas muy apropiadas (“Bound 2”). Kanye está loco. Quizá sólo está enojado. Ya se le pasará.
Porque es bueno arriesgar, cambiar de ruta y hacer giros inesperados. Aunque se sabe que cuando algo no está mal, no tienes que “arreglarlo”. Uh-huh, honey.
[…] en “Water Me” sin dejar de verte a los ojos. El tema es producido por Arca, colaborador en Yeezus de Kanye […]