ESTEBAN CISNEROS • Las obsesiones no deben tomarse a la ligera. Jamás. No hay ideas más brillantes ni más atroces que las que nacen desde la ofuscación. Las manías hacen que los individuos conviertan cosas importantes en accesorias y viceversa. Los chiflados viven en su propio cosmos.
Jacco Gardner es uno de estos casos: Un chalado holandés que nació de la costilla de Syd Barrett, si no, no me explico de dónde. Se asume como un profeta del freakbeat, esa insania sixties de color púrpura de guitarras estridentes, lisergia militante y notas de órgano que parecían agresivos brochazos de una action painting. Nada de ironías, de medias tintas, de posmodernismo.
Hay que ponerle atención a este tipo. Ya desde sus pasos con The Skywalkers destacaban su agudeza y su talante. Hoy, en 2012, su nombre comienza a escucharse en lugares. Hay que estar atentos. Aquí hay algo sólido, vital, urgente. Aquí hay Música.
Gardner, que vive en un permanente verano del 67, ya maravilló a muchos en febrero, cuando agotó la primera edición de su sencillo “Clean the Air” (en vinilo, cómo no) y seguirá derribando muros de a poco con sus nuevas viejas ideas. Ya prepara material nuevo. En agosto se lanzará en disco el single “Where You Go” y la inventiva de este majara parece no terminar. Que no se acabe nunca.
Jacco Gardner es la más reciente adición al cartel del Purple Weekend 2012 que se llevará a cabo, como dicta la tradición desde hace más de veinte años, en León, España, en diciembre.
–