MARIO NICOLÁS BOLAÑOS
Information Society es una banda que ha resistido el paso del tiempo, y aunque quizá no sean los pioneros del synthpop, sí son una banda que ha cargado con honor la estafeta y que pudo hacer llegar el mensaje de sus antecesores a nuevas generaciones. ¿De qué mensaje hablo? Pues de la llamada “música del futuro”.
A pesar que durante un buen tiempo se mantuvieron inactivos, desde hace algunos años Paul, Kurt y James han reanudado su misión bajo el sello que Hakatak que Paul fundó, manteniéndose vigentes desde entonces en su sonido, sin perder el toque INSOC.
En el año 2000 el sello Cleopatra lanzó Darkest Millenium, un álbum compilatorio que incluía iconos del new vave, post punk, synthpop y de la música industrial, haciendo versiones electrónicas de canciones clásicas de los ochenta, remixes y nuevos talentos. Fue así como inició mi contacto con “la sociedad de información”, con un remix de “Walking Away” de Leather Strip; me alucinó tanto que decidí escuchar más música de ellos y finalmente me enganché con su synth, funk, breakbeat análogo y estética cyberpunk.
Considerando que desde su primer álbum, cada vez se volvía más largo el lapso entre cada lanzamiento, podría decirse que actualmente INSOC se encuentran muy activos, pues hace dos años lanzaron _Hello World, un álbum fabuloso, lleno de energía electrónica pura, siempre con su clásica visión futurista.
Sobre su nuevo álbum, interpreto que es un homenaje a algunas bandas que fueron influencia para ellos, en su mayoría pioneros del synthpop. Así que Order of Magnitude es un disco lleno de sorpresas para aquellos que disfrutan de los covers.
La primera es una versión de “Praying to the Aliens”, de Tubeway Army; la banda de Gary Numan de finales de los setenta. Es obvio que esta, al igual que todas las canciones del disco han sido recreadas con mucha frescura. La segunda es “We Don’t Need this Facist Groove Thing”, de los eternos enemigos de La Liga Humana (Heaven 17) y claro, no podía faltar un cover a The Human League, su clásico “Don´t you want me” en una versión muy respetable con la colaboración de Vitamin C.
Uno de los covers más interesantes es “State of the Nation”, de Fad Gadget, lo cual es curioso, tratándose de otra banda inglesa y tomando en cuenta que INSOC pertenecen a Mineápolis. Si no me equivoco, Devo es la única banda norteamericana a la que rinden tributo en este disco con una canción que ya habían incluido en su álbum anterior Beautiful World, con la colaboración del mismísimo “Gerald V. Casale”, el energy dome se viste con mechas de colores.
El primer tema que habían anunciado para la salida de este álbum fue “Dominion/Mother Russia”, de The Sisters Of Mercy, y de hecho ya existen algunos videos donde la interpretan en vivo y es un verdadero show, pues participa la esposa de Kurt Harlan haciendo coros y luciendo espectacularmente gótica.
Lo más bizarro es una versión de “Heffalumps and Wozles”, aquella canción del inolvidable capitulo de Winnie Poh donde se desprende de su cuerpo y emprende un viaje a un lugar lleno de “efelantes y wartas”. Si este corte tiene cierto parecido con el clásico de los sesenta “They Comin’ to Take Me Away Ha Ha”, de Napoleón XIV, el resultado de INSOC es muy similar al de Neuroticfish cuando versionó dicho tema, alcanzando un machacante beat de marcha electro militar en el que además colabora Ayria.
El disco finaliza con “Me and My Rhythm Box”, una canción que pertenece al soundtrack de una película de culto entre los amantes de la estética new romantic y la música minimal synth: Liquid Sky, de Slava Tsukerman.