SAM VALDÉS
Acordes felices y ritmos pegajosos que van del pop al rock setentero con creatividad.
No creo que Haim nieguen que la década de los ochenta es la cruz de su parroquia. Eso sí: mientras la mayoría de las bandas que han explotado esa década se van por sonidos obvios, Haim escoge unos menos conocidos, lo que es bienvenido.
Lo primero que salta a la cabeza con ellas es que seguramente en un mercado de pulgas se encontraron discos de Laura Branigan, Tangerine Dream y hasta Pat Benatar. También se encontraron la colección en VHS de todas las películas de John Hughes (quien debe andar filmando en el cielo una versión del Club de los Cinco con los Apóstoles.)
Aún así, habrá momentos en que los escuchas más chavorrucos estarán esperando un “¡Azul 89!” durante las canciones. Haim ofrece en Days Are Gone ese pop que muchos recordamos de momentos dorados; canciones cuyo intérprete sólo existe en tu cabeza.
“Falling” abre el disco con un bajeo coquetón que remonta a la estación Fever de Grand Theft Auto: Vice City y sus cálidos ritmos bailables, con un poco del indie que nos regala Grizzly Bear. Música cálida para un otoño que amenaza con castigarnos. “Forever” nos remonta a una extrapolación de la melosa Donna Lewis y su “I Love You Always Forever” con su toque rockero, para que los amantes de las seis y cuatro cuerdas sean felices y no se sientan perdidos en el Valle de San Fernando.
Y aunque no es justo achacarle el sonido de la banda a su ciudad de origen, Haim no se puede sacudir la esencia Californiana: acordes felices, ritmos pegajosos y una mezcolanza de géneros que podría quedar mal en otras manos, pero que en las de ellas quedaron como un rompecabezas panorámico. “If I Could Change Your Mind” da esa sazón de Laura Branigan, tal vez siguiendo la línea tirada por Florence and the Machine. El coro hará mover el zapato a más de uno.
El disco es digerible, aunque tiene sus momentos que pueden meter ruido. “My Song 5” no me gustó la primera vez que la escuché, pero el morbo me hizo repetirla tantas veces que me acabó gustando. El solo es una joyita.
Por momentos pareciera que Haim no quiere hacer rock, pero no pueden evitar volver al pesado centro gravitacional del género. La tribal “Let Me Go” explora el rango creativo del trío y es a mi parecer el momento en que la banda brilla más, ya que muta lentamente el género hasta dejarnos con un final que le debe más al rock de los setentas que al pop que despliegan en canciones como “Don’t Save Me”.
Haim significa “vida” en hebreo y con el vivarachón ritmo nuevo que las tres hermanas otorgan a su música, se puede entender que fue el mejor nombre que pudieron escoger para la banda. Days Are Gone mezcla muchos géneros, con un zurcido invisible que esperemos que sigan logrando en siguientes entregas.
Escúchalo completo aquí.
ADVERTENCIA: Muchos las andan comparando con Fleetwood Mac, aunque en la opinión de tres pesos del autor, eso es una barbarie. Favor de no hacer caso.
[…] ha formado un nuevo proyecto llamado The Singles, en compañía de Este Haim (líder del grupo HAIM), además de Julia Haltigan, Holly Miranda y Kendra […]