ARTURO URIZA
Escuché Humanz, el nuevo disco de Gorillaz y he aquí mis pensamientos, canción por canción.
“Ascension” (feat. Vince Staples) – OK esto comienza como un track de rap rápido y efectivo, muy parecido a lo que hace Vic Mensa o Kid Cudi, pero con la mano de Gorillaz potenciando, buen comienzo.
“Strobelite” (feat. Peven Everett) – Mucho más cerca de Disclosure y del house de Chicago que de lo clásico de la banda, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero bien.
“Saturnz Barz” (feat. Popcaan) – Esta fue de las primeras canciones que se pudieron escuchar de este nuevo álbum, para nada de mis favoritas aunque no creo que esté terriblemente mal. Ese abuso del ragga/dancehall edulcorado es lo que no termina de empatar.
“Momentz” (feat. De La Soul) – Hay una pequeña línea que tiembla en esta rola entre ser un hitazo y casi sonar a EDM, aunque De La Soul rescata el final el track.
“Submission” (feat. Danny Brown & Kelela) – De entrada suena a Little Dragon. Danny Brown levanta la canción. Buen track, de los mejores del disco.
“Charger” (feat. Grace Jones) – Aquí Gorillaz suena más a Tricky que a Gorillaz, lo cual es bueno, sobre todo cuando tienes a la fabulosa Grace Jones ayudándote, con todo y que sea una colaboración moderada donde se limita a hacer coros.
“Andromeda” (feat. D.R.A.M.) – Este tema podría ser parte de Plastic Beach, y uno de los que aprovecha bien la voz de Albarn, bastante veraniego, suave, life affirming.
“Busted and Blue” – Al parecer la única que no incluye colaboraciones externas o featurings. Un puente bastante flojo, que interrumpe el ritmo que el disco llevaba hasta el momento, probablemente pensado como descanso, pero que sólo dan ganas de que ya termine para ver qué sigue.
“Carnival” (feat. Anthony Hamilton) – Corto y efectivo, buenos beats de rap, y bien aprovechada la escuela neo-soul de Hamilton, una especie de guiño al trabajo con Bobby Womack.
“Let Me Out” (feat. Mavis Staples & Pusha T) – Otra canción bastante floja y de fórmula, con alguien rapeando, unos cuantos coros soul y Albarn canturreando con flojera.
“Sex Murder Party” (feat. Jamie Principle & Zebra Katz) – Algunas reminiscencias al G-funk. Aunque también se nota bastante formulada.
“She’s My Collar” (feat. Kali Uchis) – Otra de las más flojas, que es parcialmente rescatada por Kali Uchis.
“Hallelujah Money” (feat. Benjamin Clementine) – Primer adelanto del disco, justo el que hizo a muchos dudar, incluido yo, que no le encuentro nada de fabuloso. Hasta ahora el disco sólo va empeorando.
“We Got the Power” (feat. Jehnny Beth) – A pesar de tener una presencia tan poderosa como la de Beth, la canción termina también a medias en un intento de levantar el álbum. Siento que son de esas canciones como para comercial de alguna empresa de telefonía. Vaya que esto no mejora.
“The Apprentice” (feat. Rag’n’Bone Man, Zebra Katz & RAY BLK) – Buen track a secas. Se nota que pensaron en el Michael Jackson de los noventa.
“Halfway to the Halfway House” (feat. Peven Everett) – A este punto el disco ya se siente bastante cansado. Ya no hay nada aquí. Esta canción también suena a Disclosure, por cierto.
“Out of Body” (feat. Kilo Kish, Zebra Katz & Imani Vonshà) – es interesante ver que también en esta canción la orientación es mucho más cercana al house y la música electrónica creada para el dancefloor, de lo mejor de la segunda parte del disco.
“Ticker Tape” (feat. Carly Simon & Kali Uchis) – Ya que se acabe este disco por favor.
“Circle of Friendz” (feat. Brandon Markell Holmes) – Me da gusto llegar a esta canción porque ya es la última, pero está terriblemente aburrida.
Mi conclusión es que es un disco tendencioso, lleno de invitados innecesarios, que abusa de las fórmulas y que conforme avanza se va estancando. La mitad de las canciones son aburridas y se sienten plásticas.
[…] los principales actos que se presentarán en dicho festival, destacan los nombres de Morrissey, Gorillaz, Queens of the Stone Age y Noel […]