JACOBO VÁZQUEZ
Pocas cosas quedaban por decir de Un Soplo en el Corazón (Elefant 1993). Disco fundamental del pop español, álbum que marcó la era indie de los noventa y los dosmiles en España, y referente obligado del llamado Donosti Sound.
Pues bien, Elefant Records decidió cerrar el pasado 2015 con el lanzamiento de Casete, que es una especie de detrás de cámaras de Un Soplo en el Corazón. Y aunque los fans de Family ya sabían de la existencia de la mítica “Maqueta Plateada” es hasta hoy que se hace oficial la edición en CD, vinilo y descarga digital (curiosamente no en casete) de este documento anteriormente sólo disponible en la red.
Aquí podemos encontrar el poder y la magia de las canciones de Family, en su estado más puro y desnudo. Entramos a la habitación de Javier Aramburu, quien junto con Iñaki Gametxogoikoetxea grabó en un portaestudio de cuatro pistas los demos que dos años después se convertirían en su obra cumbre.
Si hacemos una comparación cinematográfica de Casete, diríamos que estamos ante la precuela de una gran película, que los fans agradecen más que ver una continuación de la misma. Esto es, el origen de canciones como “Carlos Baila”, “El Mapa”, “Al otro lado”, “Dame Estrellas o Limones”, “Como un Aviador”, “El Buen Vigía”, “Yo te perdí una tarde de abril”, “Martín se ha ido para siempre” y “Nadadora”, además de dos temas inéditos (“Sentimental” y “Sígueme”, esta última una versión de las desaparecidas Vainica Doble).
Musicalmente, Casete nos ofrece versiones más techno-pop de las que aparecen en Un Soplo… donde están aún más presentes las influencias de New Order y Pet Shop Boys, haciendo que las canciones suenen más bailables. El sampleo de Viaje a las Estrellas en “Como un Aviador”, nos hace recordar que el disco fue grabado en los estudios Vulcano, propiedad de Alaska y Nacho Canut, quienes siempre se han declarado fans de Family.
Además de develar los misterios musicales de Family, para el lanzamiento de Casete, Elefant publicó una fotografía del dúo de San Sebastián, donde por fin podemos conocer sus rostros, ya que anteriormente sólo se tenía una fotografía suya caminando por una fría playa, y donde sus rostros aparecían fuera de foco, haciendo aún más grande el misterio sobre ellos.
Casete es un disco esencial no sólo para los seguidores de Family, sino de todo el indie español de los últimos 25 años. Quizá sea el último título que se edite de este dueto, ya que tras dos tributos y varias reediciones uno más sería un poco reiterativo.
Sólo queda disfrutar de su legado en su estado más íntimo, y recordar que es posible un pop de cápsulas de dos minutos llenas de historias y melodías que se quedan en el corazón.
–