ARTURO URIZA
Hace un par de meses asistí a una presentación de Exploded View en la Ciudad de México, y desde aquel momento comencé una serie de análisis sobre el sonido de la banda que se han ido macerando y crecido conforme veo hacia donde avanzan.
Justo esa noche, mientras los escuchaba en un foro que para nada es de mis favoritos, pensaba en el valor histórico de dicho evento, y por un momento me sentí perdido: en ningún lugar, en ningún momento.
Tengo un romance particular con lo anacrónico; creo que hay mucho valor en lo que está fuera de su tiempo y que aún así sigue siendo relevante, como creo que pasa con este disco. Las bases pueden o no ser discernibles. Ahí está este sonido profundo del dub, heredado más de bandas de post punk que de alguna escuela jamaicana de reggae.
Ahí está la negra médula espinal del sonido de los setenta más industrial, pero bien diluida con la finura y frialdad alemana del krautrock. Esas son las bases, pero también hay un pie en el futuro distópico, casi literario, como de soundtrack para los libros de Philip K Dick o de Huxley. De culto sí, pero también con un potencial pop fabuloso.
Más que analizar este álbum track por track, creo que hay que verlo como un ser viviente con múltiples apéndices que forman una obra contundente y conceptual, y de la que escurren frías melodías y voces casi fantasmales y repletas de belleza, donde los sintetizadores hacen las veces de colchones opiáceos y vibrantes, al mandato de baterías inventivas y precisas, diferentes definitivamente a lo convencional.
Si algo define a primeras este álbum, podría ser precisamente esa amalgama irreal y extraordinaria de sonidos mecánicos, correspondientes a una realidad extrema y acelerada contemporánea pero consciente de su pasado, incluso en los momentos más espesos y aparentemente parsimoniosos hay violencia explícita y romántica en las notas y se siente al instante.
Exploded View es un accidente hermoso, de pedazos de metal y cristal retorciéndose en el aire, digno de una escena descrita por J.G. Ballard. Es música que roba el aire del cuarto cuando lo escuchas a buen volumen, son sonidos que absorben la luz.
[…] un disco solista y uno con la banda Exploded View, esta chica inglesa-alemana se ha ganado un lugar en la música contemporánea gracias a su […]