PABLO ISLAS
Fénix parece un buen nombre para una banda que resurge de sus cenizas. La banda lanza este álbum grabado como quinteto, aunque en el camino perdieron a uno de sus integrantes: José Miguel González Gallardo. Ante tal pérdida, uno dejaría de lado el proyecto y buscaría un nuevo camino. Sin embargo, a base de insistir, ahora como cuarteto, el grupo continúa su camino y por fin logra ver la luz este material.
Exnoma ha recorrido diversos circuitos para dar a conocer esta grabación, destacando su paso por el Tianguis Cultural del Chopo, La FES Cuautitlán de la UNAM y el circuito de bares del Centro Histórico de la ciudad de México.
Rock multifusión. Así llaman los de Exnoma a su propuesta. Y vaya que es multifusión. En este material se pueden encontrar momentos que van del alternativo al progresivo, pasando por tonos de jazz y hasta funk.
Otro punto a resaltar es que los integrantes del conjunto se van rolando los diferentes puestos en el grupo. Bajo, batería y guitarra son ocupados por distintos integrantes de Exnoma, además de que incorporan elementos como percusiones, saxofón y armónica.
Y es quizá ese intercambio el que haga que el grupo no alcance un sonido único, pero sí una congruencia en el concepto global del material. Por ejemplo, en “Refugio Estelar” destaca el poderoso riff de la guitarra, mientras que en “Habla”, las notas del piano dominan la canción, mas tendiente a un espacio relajado que de inmediato contrasta con la funky “Karma”. Y de ahí a la compleja “Sed” que pasa por muchos momentos intensos.
Diferente, muy bien ejecutado, intenso y emocional. Así en Fenix, fiel reflejo de lo que han vivido los integrantes de esta agrupación.
–