PABLO EMILIO ISLAS MÁRQUEZ • Platicamos con el baterista y líder de la banda, Wes Marksell, acerca de su nueva placa, Warring.
PABLO EMILIO ISLAS MÁRQUEZ •
El mes pasado los canadienses dieron a conocer su tercera producción, Warring, motivo por el que establecimos contacto telefónico con ellos hasta su natal Toronto. Aquí la charla completa:
¿Sorprendido por hablar con un medio de México?
Cuando comenzamos nuestra carrera nos planteamos como objetivo llegar al mayor número posible de personas y México es definitivamente un lugar en el que nos gustaría tocar, un sitio que está en nuestro radar desde hace mucho. Muchos nos piden que vayamos, y bandas que son amigas como The Dears o Interpol nos dicen que no podemos dejar de visitarlos, que el estilo musical seguramente les interesará. Es una sorpresa agradable poder platicar con medios mexicanos.
¿A qué suena Warring?
Es una mezcla de emociones, es como alcanzar una etapa de tu carrera. Pero queremos saber la reacción de la gente; es excitante pero a la vez me asusta un poco. Tomó muchos meses grabar el material, hasta que encontramos lo que queríamos.
¿Cómo es la experiencia de ir a un concierto de The Darcys?
Practicamos cinco días de la semana por lo menos cuatro horas diarias, y eso se debe reflejar en nuestros conciertos. No somos una banda de luces, nos enfocamos más en el desempeño… Nuestro objetivo es que el disco sea tocado en vivo como si lo estuvieras escuchando en casa, nos esforzamos mucho en eso.
¿Cómo está la escena musical canadiense en este momento?
En Canadá están muy enfocados en los nuevos artistas. Hay muy buenas bandas en Toronto, hay mucho grunge y rock, mucha gente se está enfocando en la calidad de las canciones y en los músicos, no importa el género. Es un momento excitante para esta escena, pues la gente está empujando mucho el desarrollo de nuevos locales para tocar y nuevas bandas.
Desde tu punto de vista, ¿cómo ha cambiado la industria musical en los últimos años?
Cuando comenzamos fuimos muy afortunados en tener un contrato con una compañía disquera. Firmamos por tres discos y eso era importante. Estamos enfrentando nuevos retos como banda. Algo que ha sido importante para nosotros es poder contactar a la gente a través de las redes sociales. Somos muy activos ahí, ya que podemos contactar a la gente a la que le puede interesar nuestra música y establecer conexiones sólidas en las que se interesen en la música y no sólo en las ventas.
En su música combinan mucho piano y guitarra con una muy sólida base rítmica. ¿Cómo alcanzaron su sonido?
Buscamos entrelazar muchas estructuras y buscar esencialmente un groove y no sólo un ritmo para crear ambientes. Si tienes un buen groove, todas las partes se mueven hacia ese sonido. Nos basamos mucho en los sonidos del piano y en el beat de la batería. Con eso creamos nuestras estructuras.
¿Algo más?
Sabemos que tenemos muchos fans en México y créanos que están entre nuestras prioridades… ¡Queremos visitar México lo antes posible!
–