Una charla sobre música, fondeo colectivo, festivales y hasta pintura gótica.
SAMUEL VALDÉS LÓPEZ
Las tardes de Marzo en la Ciudad de México siempre me recuerdan a los cielos de John Constable; pequeños rayos de luz se asoman tímidamente entre las nubes, dándole tonos grises y amarillentos a la ciudad.
En una sala dentro del búnker de sonidos vivarachos que es Terrícolas Imbéciles, me encuentro con Enric Montefusco, vocalista y compositor principal de esta banda barcelonesa que todavía intenta entrar al mercado mexicano. ¿La ocasión? El lanzamiento en México de su disco Dentro de la Luz (2013), ahora editado por el sello mencionado, y su presentación en el festival Vive Latino 2014.
Enric me habla de la recepción que tuvo Dentro de la Luz en España: “Somos afortunados porque tanto la prensa como el público entienden que cada proyecto y cada disco que ofrecemos es diferente al anterior. Dentro de la Luz es el tipo de disco que si rascas y lo escuchas varias veces, ves que tiene varias capas y una profundidad de las que vas sacando”.
Standstill es una banda que empezó en los géneros punk y hardcore, y que nunca ha dudado en tocarse el corazón, lo cual les ayudó a ganarse rápidamente al público.
DENTRO DE LA LUZ
La introspección que uno halla en canciones tan desgarradoras como “Nunca, Nunca, Nunca” o “Adiós, Madre, Cuídate” muestra sentimientos encontrados. Culpa, felicidad y añoranzas. El disco intenta reflexionar entorno a eso: “las causas de ese cambio, las trampas en las que cae uno y cómo se puede salir de ellas. O cuál ha sido mi experiencia cuando menos”.
Dentro de la Luz es un disco muy trabajado, todas esas capas que Enric menciona salen porque la banda nunca ha tenido “una figura que nos guiara”, lo que ocasionó que se encontraran a sí mismos a su propio ritmo, pero también porque fue grabado en un estudio propio.
Con los recursos ya menos limitados y más tiempo en el estudio de grabación, lograron refinar el resultado. Tal vez dejar algunas parte inconclusas sea “más sano”, según dice Enric, pero como contraargumento menciona que entonces no podrías “especular óptimamente”.
EL CROWDFUNDING
El espectáculo en vivo, Cénit, requirió del apoyo del público. El ahora de moda crowdfunding, popularizado por sitios como Fondeadora, Kickstarter e Indiegogo, fue la herramienta que Standstill usó para costearlo. Cuándo le pregunto por su experiencia, responde: “Yo creo que es una manera muy sana y democrática de relacionarse con tu público, dónde si te has ganado cierto crédito y una buena relación con la gente, financias proyectos sin tener que utilizar intermediarios que muchas veces son innecesarios y condicionan el propio proceso y el resultado”.
Cuando le pregunto si habrá una versión en DVD del espectáculo, Enric no descarta la posibilidad, ya que les gusta mantener registrados sus escénicos. Claro, siempre hay un contraargumento para pedir ayuda a los fans; con la edad, siempre vemos los tonos de grises y la experiencia sale a flote.
“Tampoco se puede hacer todo con crowdfunding, ni puedes estar pidiendo toda la vida anticipos a la gente, pero puede ser muy útil y más ahora cuando, por lo menos en España, es cada vez más difícil financiarse tanto en la música como en lo económico en general.”
Esa unión con el público ha sido parte íntegra de Standstill. Cuando sacaron Vivalaguerra (2006), hicieron una convocatoria para hacer remixes, “apostando por una interacción más fuerte con nuestro público.” Otra línea de contacto fue aceptar diseños del arte del disco por parte de los fans.
TENER VOZ PROPIA
Standstill comenzó como una banda que cantaba hardcore en inglés (“nuestros grupos de referencia eran americanos”), pero siempre buscaron tener su propia voz, hasta que descubrieron que “hablando en nuestro idioma nos sentíamos más a gusto, nos comunicábamos mejor, era todo mucho más coherente y nos hacía sentir mejor con nosotros mismos”.
Ese tren de pensamiento, el de tener una propia voz, tiene a Standstill utilizando algunos elementos electrónicos en Dentro de la Luz. Al preguntarle si a futuro habrá un sonido más electrónico, Enric sonríe. “En un futuro depende de lo que hablemos y las herramientas que nos sean útiles, entonces lo usaremos o no. No le tengo antipatía ni simpatía en especial [al género electrónico]. Es interesante como todos los recursos y estilos musicales”.
VIVE LATINO 2014
Obviamente le pregunto sobre la participación de Standstill en este festival. “Desde España oímos hablar del Vive Latino. Es un festival muy importante, lo suficiente para que le preguntes a cualquier músico o medio y no te diga de otro festival de América Latina. En ese sentido, tenemos mucha curiosidad, muchas ganas e ilusión. Yo tengo plena confianza. Nos ha costado años poder sacar el disco en óptimas condiciones y venir a tocar en el Vive Latino. Yo creo que este será un primer paso de muchos otros; creo que será positivo.
La portada de Dentro de la Luz es una pintura gótica presentada en un díptico. El interior parece un lienzo tapizado con colores verdes callados, sepia y ocres. Hay un sentimiento introspectivo plasmado en todo esto. El disco ahora posa en una mesita, entre nosotros. La siguiente conversación sucede:
Enric, ¿qué crees que le pasa al artista enojado? Cuando eres joven, cuando tienes esa frustración y empiezas a tocar música, ¿qué pasa con ese enojo?
Es una buena pregunta. Yo creo que somos un ejemplo bastante claro. Igual es una evolución muy particular, no creo que todo el mundo siga la misma. La nuestra fue que precisamente el hardcore y el punk nos dieron el marco perfecto para sacarlo. Y lo que pasó con el tiempo es que esa rabia acabó siendo más sosegada, más sutil; más en el núcleo y menos en la superficie. Yo creo que es un camino que le ocurre a muchos: ya no ser tan agresivos, aunque el fondo no esté conforme con su lugar en el mundo y con su relación con él.
Enric se pone un poco más cómodo en el diván y continúa: Lo que ha pasado es que, después de esa evolución, he entendido que esa melancolía, incluso ese cinismo en el que se convierte esa frustración le he podido dar la vuelta y convertirlo en un pensamiento positivo en el que en lugar de darle la culpa al mundo he entendido que la responsabilidad del dolor que sufre uno es propia y que uno tiene las llaves para relacionarse más sanamente con el mundo, por muy injusto que sea. Esa es una especie de revelación de la que quiere hablar el disco.
EL ARTE DE DENTRO DE LA LUZ
El arte del disco parece estar relacionado con el arte antiguo. Si Standstill, fuera la banda sonora de algún pintor, ¿qué estilo de pintura sería?
Wow…
La pregunta es un poco rara, lo siento.
No, está bien. En cada disco te pediría un pintor diferente. Precisamente en éste, la traducción de la música a un imaginario visual ha sido a través de pintores del gótico. Empezamos con Giotto, por ejemplo, toda la pintura gótica italiana y luego acabamos echando mano también de la pintura flamenca prerrenacentista; como el Bosco y Bruegel, que forman parte del espectáculo Cénit. Hemos utilizado pinturas de ese periodo porque creo que representan ese pozo espiritual que hay en el disco, aunque sea con un enfoque bastante diferente.
¿Qué planes tienen para este año?
Gira total. En España estamos a mitad de gira y aquí sale el disco. También iremos a tocar a Panamá, Portugal, Inglaterra y otra vez a España, que con Cénit todavía nos faltan algunas ciudades que visitar. Hace poco estuvimos en Londres, tocando en el ATP (All Tomorrow’s Parties) y fue una experiencia muy positiva. Todo el concepto es fantástico y se respira una cosa muy bonita. Mucha gente no nos conocía y estamos acostumbrados a tocar para nuestro público y salir al escenario y que todos aplaudan. Nos vimos en la situación de convencer a un público que hablaba en otro idioma y que no nos conocía y la experiencia fue increíble, de película. Nos los ganamos y salimos súper contentos y reafirmados en lo que hacemos.
Qué bueno que tuvieron esa comunión con el público.
Podría no haber pasado.
Más por la barrera del lenguaje.
Para mí el lenguaje es muy importante, me ayuda a expresarme y a explicar todos esos nudos que hay ahí adentro, pero con la banda hay una energía muy especial y que no sabe de lenguas, que realmente funcionó ese día.
Y con esas palabras, me doy cuenta de que el cuadro que Standstill presenta en Dentro de la Luz sería todo menos un claroobscuro. Matices, pequeños símbolos de autor y distintos puntos de fuga aparecen en el disco y esta plática me deja claro que el disco es una pintura que revisitaré seguidamente para entenderla al cien por ciento. Me despido y al salir el tono del cielo es anaranjado, disperso, tal como un atardecer de Turner.
–
[…] Planas, vocalista y líder del grupo, pertenecen a bandas ya conocidas como Love Of Lesbian, Standstill y Egon Soda, lo cual es de por sí una buena tarjeta de […]