ALEX CASTRO
Rubén Albarrán no necesita presentación si se trata de su grupo Café Tacvba. Pero cuando nos referimos a su proyecto alterno Hoppo!, la cosa cambia un poco.
“Somos un grupo libre, autogestivo, nos manejamos por asamblea o círculo, no buscamos fama, sino tener una buena relación con la música; editamos nuestro propio material; gozamos de lo que hacemos y lo amamos”, agrega el líder del conjunto mexicano-chileno que se presentará en el Festival Cultural por la Paz de Baja California, al lado de artistas como Chico Mann (USA), Entre Desiertos (México) y Burro Morto (Brasil).
Sobre el festival, Rubén dice que puede sentir una intención de generar una cultura de paz y conciencia, lo cual celebra enormemente porque “es lo que estamos necesitando”.
Pero como para llevar dicho mensaje a la juventud (usualmente tan apática frente a estos temas) hace falta más que sólo ponerlo en el nombre de un concierto, le pregunto si harán algo en especial para que ese mensaje llegue a sus destinatarios de manera exitosa.
“Por nuestra parte hacer lo que nos gusta al nivel de conciencia en el que nos encontramos, con la propuesta tal como es. Nos parece que es el puente que nos permite crear una conexión con el auditorio y que en ello se lea esa cultura de paz, de cambio, de conciencia”.
Sobre el objetivo de Hoppo!, Rubén comenta que se trata de pasarla bien. “De regresar al sentimiento original de ser un músico y de compartir con otros músicos la aventura que es la vida. De viajar y crear. De gozar de la comida y los paisajes. De honrar al agua, al aire, a la tierra. De escuchar los instrumentos y saborear su sonoridad… Es como una ensalada muy sencilla, pero en la que disfrutas el sabor de cada una de las verduras. Es orgánico y delicioso”.
Puesto de ese modo no suena nada mal, por lo que le pregunto por la labor específica de cada una de las manos y mentes que preparan dicha ensalada.
“Juan Pablo Villanueva, “El Muñeco” (guitarrista) es el compositor principal de la banda, aunque Rodrigo Aros, “El Chino” (sitarista y flautista) y yo también componemos, mientras que Carlos Carbon (percusionista) y Giancarlo también aportan mucha musicalidad. “El Chino” aporta mucha espiritualidad, Carlitos conocimiento e información musical; Giancarlo seguridad y estabilidad; “El Muñeco” es pacifico y fluido. Yo aportaría conciencia social y del entorno, ideas, y en mi papel de vocalista de alguna forma comando.
Rubén Albarrán agrega que la mayor satisfacción que le ha dado Hoppo! es la posibilidad de viajar por el sur de Chile y Argentina, ver los lagos y los bosques de Araucarias, ir a una comunidad mapuche, vivir con poco y disfrutar el aquí y el ahora.
Antes de terminar le pido que elija tres canciones representativas de la trayectoria de Hoppo! y él enlista las siguientes: Su versión de “Alfonsina y el Mar” (de su primera grabación), “Vaso de Vino” (de la segunda, Ollin Rollin) y “Una Vuelta Más” (de la tercera, El Inmortal).
Y no puedo dejar pasar la oportunidad de pedirle que profundice sobre una reciente declaración en la que habla de lo inofensivo que se ha vuelto el rock mexicano. Pedirle que me diga, por ejemplo, si esa crítica engloba también a Café Tacvba.
Él asegura que se refiere al rock en general, no sólo al mexicano, y después de un “jajaja” no duda en añadir: “Sí, obvio… Somos un grupo de viejitos a los que ya no se les ocurre nada contracultural que pueda poner en jaque al sistema… pero eso no significa que no disfrutemos lo que hacemos. ¡Estamos en nuestro derecho de seguir haciéndolo hasta que caigamos muertos en un escenario después de roquear duro!
Mientras eso sucede, habrá que ver a Hoppo! en directo, con su propio discurso y con la cadencia y espontaneidad que sus integrantes seguramente tienen para compartir.
El Festival Cultural por La Paz 2016 se llevará a cabo el 8 de abril en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, el 9 en el Centro Estatal de las Artes de Tecate y el 10 en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, y la entrada es libre todos los días. Más información en Facebook o en la página oficial del festival.