Por: @ViolettaRabe
Quemarlo Todo Por Error (QTPE) es una agrupación bogotana que ya habíamos tenido la oportunidad de presentar en un Informe Colombia, hace unos días pudimos hablar con David Fontecha (DF), Santiago Molina (SM), Juan Pablo Rocha (JR) y Juan Felipe Ávila (JA); integrantes de la banda.
Nos contaron un poco sobre la evolución musical que han tenido, las interacciones con el público después de presentar ese primer larga duración y nos adelantaron un poco de lo que podremos ver en el Festival Estéreo Picnic, ya que hacen parte del cartel oficial.
¿Cómo fue el proceso de evolución del EP al disco? Teniendo en cuenta que en ese primer trabajo discográfico incluyeron las dos canciones que conformaban el EP.
SM: Fue un proceso de tres meses en el que el primer día fuimos a grabar esas dos canciones, “Imaginaria” y “Ey Nena”, esas se fueron mezclando y por otro lado unos amigos, Nicolás Díaz y Santiago García el vocalista de los fumadores, nos ayudaron con la mezcla de la tercera canción que es “Quiero Escapar”, de repente tuvimos esas tres canciones ya grabadas y fue unos meses más de ir al estudio en la casa de Juanfe a grabar. De ahí salieron los otros cuatro temas que completan el disco.
Mencionabas a los chicos de “Nicolás y Los Fumadores”, es muy bonito ver que la escena independiente actual es muy colaborativa. ¿Ustedes qué piensan acerca de esto? En la actualidad no se nota esa competencia como lo es la industria comercial, sino que por el contrario se trata de colaborarse entre bandas.
DF: Eso fue algo que se dio muy naturalmente, aparte de estar nosotros en esta banda y ellos en la de ellos, somos amigos de antes, nos conocemos, trabajamos y nos juntamos a hacer cosas. Es sorpresivo que cada uno de estos proyectos haya tenido su propio crecimiento.
SM: Lo que hacemos nosotros es brindar nuestro aporte y promover conciertos, grabaciones, videos y ahí cada quien va ayudando en lo que pueda, además son acciones que nos sirven a todos.
Hablemos de la música que ustedes vienen realizando como banda, que es muy cercana al post punk y al indie. ¿De dónde nace la necesidad de hacer ese tipo de música y no otra que esté mejor colocada en este momento?
JR: Es precisamente por eso, una música que no esté en auge en Latinoamérica, pero que si esté sonando en otros lugares del mundo es lo que nos llama la atención para crearla desde acá. Es hacer toda esa fusión entre emo, post punk, math rock y el indie; hemos visto muchas propuestas que se basan en un solo género, pero la gracia era logran fusionar todas esas cosas y acá no había algo así.
DF: Además, cada uno en la banda tiene influencias variadas y eso ayuda a que ese proceso de lo que queremos lograr en el sonido sea como más natural y que no se siente tan forzado. De todas maneras, al principio no pudimos decidir a qué iba a sonar la banda, sino que todo se fue dando de manera espontánea.
¿A qué se debe esa característica Lo-Fi en las grabaciones? Porque es algo arriesgado, pero al mismo tiempo muy disiente para el género que están tocando. Porque en ultimas ustedes no estaban buscando este género, sino que el género los encontró a ustedes.
SM: Eso fue básicamente lo que había, nosotros somos un proyecto que ha querido hacer las cosas y encontramos la manera de hacerlo. En el momento en el que decidimos grabar el disco contábamos con un estudio casero donde se podía grabar todo, no tenía el espacio más grande, pero teníamos el lugar para hacerlo y era la casa de Juanfe y él ya llevaba arto tiempo aprendiendo a mezclar, grabando sus propias canciones. Además, a nosotros no nos interesaba gastar un montón de plata que no teníamos porque no sabíamos para dónde iba la banda en ese momento, así que fue más una decisión de hacerlo nosotros mismos con las herramientas que teníamos a la mano.
Lo otro es que no nos imaginábamos que nuestra música fuera a tener algún impacto y tampoco pretendíamos sonora súper producidos; así sonábamos en ese momento porque nos estábamos formando y eso era lo que queríamos mostrar.
Si miran en retrospectiva la evolución de la banda ¿Cómo sienten que ha cambiado el sonido?
DF: Por mi lado, aprendí a tocar batería, si me pongo a escuchar el disco hay varios momentos en donde la cago resto (risas), pero lo que dice Santiago es verdad, ese disco es muy fiel a ese momento; así que por un lado está la destreza con el instrumento.
JR: El acople es otro factor importante, como que antes cada uno caminaba por su lado y lo que fue pasando con el tiempo es que hubo una unión más profunda que nació desde la composición de canciones; que ya no fueron como que alguien tenía la base de algo, sino que todos los juntábamos a jammear y juguetear horas y horas hasta que surgía algo, así que esa es como la principal evolución que yo veo.
DF: Y la amistad, se reforzó la amistad.
Precisamente ese factor es el que genera tanta conexión con el público, se siente muy auténtico, no es preproducido ni contaminado por todos esos factores de la industria y esperamos que así se mantengan así de fieles a ese sentimiento de espontaneidad. Hablemos ahora del FEP, ustedes hacen parte de ese lineup oficial ¿Cómo le llega a la banda esa noticia? Y ¿Cómo la asimilan y comienzan a prepararse para un toque tan importante?
DF: El día que la sustentamos; uno entra, sustenta, nota y sale, esa noche nos llegó la noticia. Es emocionante, nosotros no habíamos pensado en un Estéreo Picnic tan pronto; pero nos escucharon, les gustó y nos invitaron.
SM: Fue una grata sorpresa. Estamos tocando mucho, ahora estamos haciendo una gira, todo esto es como la práctica que queremos tener para poder llegar allá y hacer bien lo que sabemos hacer.
¿Y cómo les ha ido en esta gira?
SM: Bien. La primera fecha fue en Bogotá, estuvo muy chévere, luego tocamos el sábado y el domingo en Cali y después Pereira, Manizales y Medellín donde cerramos. Cayó mucho parche, la gente se sabía las canciones, fue muy chévere como que conocían lo que hacíamos. No habíamos salido mucho de Bogotá, pero la experiencia en otras ciudades ha sido muy buena. Estar viajando con otras bandas funciona mucho porque se junta más gente y empezamos a compartir público y se hace más fácil llegarles.
Antes era muy complicado llenar un venue y no solo que ese venue se llenara, sino que se supiera las canciones. Ahora no es que sea más fácil, pero si es un poco más posible para banda que estén creando sonidos propios desde la auto gestión, como en el caso de ustedes. Así que en ese orden de ideas ¿Cómo ven el panorama actual de la industria musical en Colombia? Y ¿Qué consejos tienen para agrupaciones que apenas estén comenzando?
JA: Que graben sus canciones con los equipos e instrumentos que tengan a mano, eso es lo más importante.
DF: Si, no hay que afanarse por tener una grabación muy perfecta o con un sonido mega producido, uno puede grabar con lo que tiene, es una buena manera de empezar y eso es lo importante.
JR: Además, ser músico no es solo tocar, no es sólo aprenderte canciones, sino también aprender a vender tu mercancía, a gestionar productos, tus páginas, tus propios medios, tus propias grabaciones; entonces, ese es el camino que nosotros vemos por donde actualmente se está trabajando todo en la escena nacional y en el mundo en general. Porque ya no es esto de que te encuentra una disquera y te saca adelante; sino que ahora el músico debe aprender a trabajar desde todos los sectores en los que aparece la música.
Hablemos del disco y de cada una de las canciones que lo conforman; porque, a pesar de que cada una de las canciones es un mundo que puede entenderse desde la singularidad, todas en conjunto conforman un gran universo que le da vida a esa atmósfera del “Cuanto Más Hemos Perdido, Yo Ya Perdí La Cuenta”. ¿Cómo fue la conexión de todos esos temas, cada uno tan distante, pero al mismo tiempo tan cercano?
JR: Nosotros desde que comenzamos en la música decidimos ser compositores, creo que cada uno ha tenido ese ángulo en particular, nunca pensamos en ser intérpretes o crear las canciones basados en fórmulas, sino que nos dijimos desde el principio como que estas canciones deben reflejar esos ejercicios de composición con los que nosotros hemos crecido, con esas visiones y esas estéticas; por eso tu puedes ver en “Adiós Para Siempre” toda esa lentitud o ese peso que genera tanta incomodidad y tristeza y al tiempo ver en “Bien Colocado” todo ese aleteo que refleja todo lo que conllevan estas cosas y es que son todas esas estéticas son las que nosotros queremos mezclar en la composición.
JA: También son ejercicios de expresión, porque también hay mucha catarsis de todos ahí, siempre cuando tocamos hay situaciones diferentes de la vida de cada uno y cada vez que uno toca esas canciones puede sacar un sentimiento distinto.
DF: Algo de lo chévere de los discos es precisamente ese camino que uno quiere presentarle al que lo escucha “Cuanto Más Hemos Perdido, Yo Ya Perdí La Cuenta” es toda una montaña rusa de emociones que logra reflejar eso por lo que uno pasa durante mucho tiempo antes de cerrar un ciclo.
¿Ustedes cómo creen que esa comunidad millennial, que es la que más los escucha, está recibiendo todos esos mensajes que ustedes le imprimen a cada una de las canciones?
DF: No sé, nunca me había detenido a pensar en eso (risas). Pero es un mensaje que me parece que es muy sensato, no sé si las canciones lleguen a generar un cambio en quienes las escuchan; pero si yo lo asimilé, alguien seguramente también lo hará.
SM: Todo puede que venga de nuestras personalidades, pero el factor común en QTPE es pensar en que todo puede ser una mierda, pero al final también debes llevar eso bien. Todas las canciones tienden a plantear un momento tenso pero al tiempo te están diciendo que todo va a estar bien.
JR: Es también pensarlo desde lo que plantea el título del disco, “Cuánto Más Hemos Perdido” como una retrospectiva, no cuánto he perdido en cantidad, sino más bien analizar todo de manera reflexiva y quedarse con los aprendizajes que dejan todas esas pérdidas.
Analizando su propuesta es muy notorio que, a pesar de tener bajos y baterías muy marcadas por el post punk, logran complementarse muy bien con los complejos arreglos de guitarras que son constantemente cambiantes. Con base en esto ¿Cuáles han sido esas influencias musicales que se mantienen presentes al momento de construir el sonido propio de QTPE?
JR: Yo siempre vi a Quemarlo como la banda en la que más que compositor, soy arreglista y crear arreglos es contaminar, en el buen sentido, una melodía de un montón de otras cosas. Entonces, está esto que se conoce como Math Rock, que más que un género, para mi es una técnica de exploración de la guitarra y ahí se refleja todo lo que mencionas de los cambios y variaciones sobre la base para no ser lineal. En cuanto a bandas que nos han influenciado está Corriendo, Perras On The Beach, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, Patio Solar.
El mundo necesita más música como la que hace QTPE, en donde se exploren diferentes géneros, pero al mismo tiempo cuenten historias cercanas al público que los escucha. Felicitamos a la agrupación por ser parte del Festival Estéreo Picnic 2019 y los veremos en ese mundo distinto.