DJ CONCHA Y TORO
Platicamos con Pilar Ortega, directora del documental Just Like Heaven, la Historia de Super Sound, que además de contar la historia de esta mítica tienda de discos del DF, es una crónica de cómo era ser “rockero” en el México de los años ochenta.
Pilar, ¿cómo fue que se les ocurrió hacer este documental?
Desde tiempos en que existía la tienda de discos Super Sound y después como editora de Círculo Mixup tuve oportunidad de conocer a algunos de quienes trabajaron ahí, a algunos de quienes formaban parte del círculo de gente más cercana a la tienda y a un número grande de clientes, quienes me contaban muchas anécdotas. Siempre me pareció que ahí había una muy buena historia qué contar. Una historia pequeñita, pero muy buena.
¿Qué querían lograr con él?
En realidad, en principio no mucho. La verdad es que, dado que se trata de gente que son grandes personajes, pensamos que si los poníamos a contar esas pequeñas historias el público podría divertirse tanto como yo lo había hecho muchas veces y que no requería de mucho esfuerzo adicional. Es decir, creíamos que todo estaba hecho de antemano, así que era una buena manera de probar si podíamos hacer un documental.
¿Y lo consiguieron?
Se trata de un documental sin mayores pretensiones, hecho con recursos absolutamente magros, pero creo que quedó lindo, digno, divertido y acabó siendo un testimonio de muchas otras cosas, así que tendría que decirte que sí. Por ejemplo, se habla un poco de cómo se vivía en los años 80 en la ciudad de México, de cómo era intentar hacer conciertos antes de Ocesa, de cómo Super Sound influyó en la entrada de música no comercial a la radio, cosas como ésas.
¿Qué otras cosas descubrieron durante su realización?
Bueno, el principal descubrimiento fue que más allá de las anécdotas o las historias específicas, estábamos mostrando lo que es el amor por la música, porque quienes participan en “Just Like Heaven” son absolutos apasionados, locos de la música, y ver a gente que vive con pasión es maravilloso. Pero también descubrimos que el tema ha despertado mucho interés, y es que en México no tenemos la costumbre de documentar nada, no tenemos memoria, y conocer un poco de nuestra historia reciente es algo que le gusta a la gente.
¿De quiénes son los testimonios que aparecen en el docu?
Participan desde el dueño de la tienda y varios de los empleados, hasta clientes casuales. Entre quienes pueden ser identificados fácilmente están Alejandro Marcovich, Héctor Mijangos, Illy Keller, Uili Damage y Nacho Desorden.
¿Cuánto tiempo les tomó hacerlo?
Nos llevó 3 años, pero porque lo hicimos en nuestros ratos libres, y a la mitad Manuel Castelltort, el tercer miembro del equipo, se fue un año a vivir fuera, además de que varios procesos tomaron más tiempo del necesario por falta de presupuesto.
¿Cuánto costó?
Mauricio, Manuel y yo no cobramos nada. Recibimos ayuda de 3 personas más, que nos cobraron muy poco porque se enamoraron del proyecto y/o porque son amigos, así que se gastó lo mínimo, no más de 40 mil pesos en esos 3 años.
¿Alguna anécdota en particular que recuerdes?
Sí, recuerdo que cuando grabamos a Rulo no llevábamos luces, así que utilizamos como iluminación la lámpara de su comedor. Ese día no fue Manuel, así que mientras Mauricio manejaba la cámara yo lo entrevistaba al tiempo que con una mano sostenía su lámpara e intentaba no quemarme. Debo decirte que la corrección de color fue un infierno.
¿Como recuerdas los días entre el fin de Supersound y la llegada de otras tiendas?
El final de Super Sound fue el final de las pequeñas tiendas de discos. Todas fueron desplazadas por Mixup y Tower Records. Ahora vivimos el fin de las tiendas de discos, punto.
¿Qué discos compraste en Supersound?
Yo era una gran fan de Super Sound, pero una muy mala clienta. Me daba pavor entrar ahí. Sin embargo, llegué a comprar muchos viniles, como mis queridos álbumes de la Yellow Magic Orchestra, mucho post punk (Ultravox, Siouxsie and the Banshees, New Order, Depeche Mode, Pet Shop Boys eran de mis favoritos,) por supuesto toda mi colección de The Cure y artistas similares, desde Bauhaus y Sisters of Mercy hasta Dead Can Dance y Cocteau Twins; incluso discos de Phillip Glass.
¿Qué opinas de este repunte que hay de los documentales a nivel mundial?
Bueno, ahora que existe el video en HD, es obvio que existe mucha mayor facilidad para hacer cine, es más fácil y más barato. Y hacer documentales es algo más sencillo que hacer ficción. Pero además creo que el auge tiene todo que ver con la democratización de la información -de manera que tú como ciudadano puedes investigar y conocer acerca de cualquier tema- y con que a menudo la realidad es mucho más impactante, divertida e increíble que la ficción.
¿Dónde se proyectará el documental después de la “premiere” en el CCE?
Todavía no tenemos nada seguro, pero queremos que entre al circuito de documentales. Después, como en un año, sacaremos un DVD o lo subiremos a la red.
La premiere de Just Like Heaven, la Historia de Super Sound es este miércoles 25 de abril en el Centro Cultural España, a las 7:30 PM. La entrada es libre.
–