PABLO ISLAS
Platicamos con el director de documentales como The Rock And Roll Swindle.
Julien Temple, quien es una de las figuras más importantes del cine documental del mundo, estuvo en México para impartir una clase magistral.*
Temple comenzó su carrera en plena euforia del movimiento punk, retratando literalmente el surgimiento y declive de los Sex Pistols en la legendaria cinta The Rock And Roll Swindle. Y desde entonces ya no se detuvo generando documentales musicales que son de gran referencia en la cinematografía, destacando también su trabajo sobre los Kinks y Joe Strummer (su documental The Future is Unwritten sobre la vida del líder de The Clash es monumental por su excelente trabajo en el guión, la precisión documental de las imágenes seleccionadas y su impresionante manejo del tiempo).
Posteriormente amplió su carrera a los videoclips, que estuvieron tan de moda durante los ochentas, y trabajó para artistas de gran nivel como David Bowie, Neil Young, los Rolling Stones (con material rodado en la Ciudad de México), entre muchos otros. Y esa personalidad amable y reflexiva que siempre se refleja en su obra, se percibe también frente a frente, como comprobamos en esta charla que tuvimos con él.
Julien, ¿qué motiva la creación de un nuevo proyecto y en qué momento decides ponerlo en marcha?
A veces llega la inspiración, pero no siempre llega una película. Un ejemplo de ello es un proyecto que tengo sobre Christopher Mallow, un poeta que fue asesinado por el gobierno de Inglaterra cuando tenía 29 años. Lo conocí en la escuela y dormía en los sótanos de los dormitorios de la escuela, ya que era muy pobre. En cierta ocasión, bajamos a esos sótanos para meternos ácidos, y se nos apareció su fantasma; tuve una revelación increíble y le prometí que le haría una película, proyecto que no he podido realizar… Pero debo concretarla ya que se lo prometí a un fantasma.
¿Qué tan difícil es trabajar con la personalidad de los diferentes músicos que retratas, por ejemplo Joe Strummer, de The Clash?
Es algo muy complicado. En especial el trabajo con Joe Strummer fue sumamente complejo, ya que era un ser humano muy hermoso, además de que éramos amigos muy cercanos. Así que deseaba producir un trabajo que reflejara perfectamente la enorme personalidad de Joe. Recuerdo que varios amigos nos estábamos preparando para una reunión, justamente cuando murió Joe. Estábamos en shock, nadie lo podía creer. Incluso cuando fui a su casa, el shock era tan grande que no podía encontrarla. Retratar a un amigo es algo muy complicado.
Además de los personajes, también has retratado la realidad de ciudades como tu natal Londres o Detroit y Río.
Es un proceso difícil; no es nada sencillo retratar una ciudad, ya que son como organismos vivos, y no son iguales en ningún momento del día, cambian constantemente, de la mañana a la tarde. Son como personas. Las ciudades son distintas todos los días, por ejemplo Tijuana, que cambia constantemente por la migración. Es un tema abandonado por muchos años. Pero por otra parte, ya tenemos muchas imágenes que tienen más de cien años y podemos entender perfectamente la evolución de las ciudades. En el caso de Nueva York, tengo un proyecto con Martin Scorsese para hacer una película sobre esta ciudad… Algo que es muy importante para mí, es que las ciudades tengan una personalidad musical, como es el caso de las tres que mencionas. La música es la gasolina que necesita el proyecto para seguir andando.
¿Existe un proceso diferenciador entre hacer películas de ficción y documentales?
No encuentro una contradicción entre lo real y la fantasía. De hecho el documental tiene mucho de ficción y viceversa. Esa es mi visión para acercarme al cine, como puedes ordenar en tu cabeza esas ideas para generar tu propio trabajo.
* La clase magistral de Julien Temple es parte de un plan de formación de cine documental denominado “Docupinturas”, organizado por La Casa del Cine Mx y Sciéntika, con el apoyo de la Cineteca Nacional, Ambulante e IMCINE. Clase magistral: Lunes 4 y Martes 5 de Agosto, 16:00 – 19:00 hrs. Cineteca Nacional. Información: talleres.casadelcine@gmail.com Retrospectiva: Del 1 al 8 de Agosto en la Cineteca Nacional.
–