ALEX CASTRO
A pocos meses de la salida de su nuevo disco Habla tu Espejo, platicamos vía telefónica con Roberto Musso, líder de la banda uruguaya que este 23 de mayo vuelve a la Ciudad de México para presentarse en el Plaza Condesa. Aquí la charla completa:
Hola Roberto. Siempre me ha parecido que su relación con México (shows, medios, etc.) es medio intermitente. ¿Qué piensas de esto? ¿Cómo es su relación con este país?
Tenemos una relación muy linda. Todas las veces que hemos ido a tocar a festivales como el Vive Latino o presentarnos solos, hay una respuesta excelente. Aunque después, cuando empezamos a recorrer otros lados y dejamos de ir tan seguido, pasa eso que vos decís. Nos encantaría estar más presentes allá y con este nuevo disco la idea es que hagamos una gira más larga para mantener eso más o menos uniforme.
No es muy común que las bandas latinoamericanas actuales pongan tanta atención en sus letras. ¿Crees que en el caso de El Cuarteto de Nos es este su elemento más importante?
Está raro lo que decís, porque creo que el sello distintivo de la banda y el primer gancho por el que llamó la atención fue por esa construcción de las letras que es poco convencional, y de que estén tan trabajadas. Generalmente compongo las canciones como un año antes de entrar al estudio, y soy medio fino porque me gusta que cada frase aporte a la canción, que sume información y que no haya redundancia en los conceptos. Por suerte creo que la gente, así como lo recalcaste, se da cuenta de que hay un trabajo muy fuerte ahí. Siempre me ha gustado hacerlo (porque) fui lector desde muy chico de libros y soy un enamorado del idioma español, que es un idioma tan rico en sinónimos y vocablos que me parecía que eso se podía aprovechar en el formato de canciones de pop-rock.
¿Y ese contenido lírico hace que los siga determinado tipo de escuchas, o no necesariamente?
No, por suerte nuestras canciones provocan distintas sensaciones y convocan a un público muy variado, ¿viste? Nos pasa muchísimo que acá en Uruguay, en Argentina o México que gente mayor de 30 años se engancha con alguna canción, pero también gente de 13 o 15 años. Acá tenemos público más chico todavía. Lo mismo pasa cuando asiste gente de todas clases sociales, justamente porque cada uno decodifica las letras desde su punto de vista.
Me llama la atención que en Habla tu Espejo mantienen su sello característico, pero al mismo tiempo se notan elementos que lo hacen distinto.
Queríamos grabar un disco que quebrara un poco con los últimos tres y con los anteriores. Desde la composición en sí misma, desde cuando empecé a hacer las canciones me intenté ubicar en un ángulo diferente. Las canciones fueron más cantadas en una primera parte, luego más introspectivas, mucho más reflexivas, más transparentes. Y después del nivel de desarrollo del disco, también surgió que va menos por el lado de una banda de rock sino que también tiene elementos como más pop, con elementos folclóricos, incluso de instrumentos de aquí. Se da una mezcla muy interesante, y parece que la gente sí lo concibe como un disco de cambio.
Supongo que ese es uno de los grandes dilemas de los músicos ahora: hasta qué punto mantener tu sello sin dejar de emprender nuevos caminos. Debe ser un “estira y afloja” constante…
Claro, nosotros en toda la historia del Cuarteto siempre hemos cambiado o intentando cambiar cada tanto, porque en el fondo sabemos que es la única manera de mantenerte vigente y de no quedar en un círculo vicioso entre vos, tu público y lo que tu público espera de vos… Yo creo que en eso Habla tu Espejo es la misma esencia del cuarteto, pero contada desde otro ángulo.
¿Qué canciones destacarías de Habla tu Espejo?
Bueno, la que le da el nombre al disco me pareció interesante, justo por eso de la primera persona cantando las canciones, es como todo un análisis de conciencia, y eso me pareció un juego interesantísimo. Otra que me gustó mucho es “Roberto”; otra canción que es como la voz de la conciencia, que no para y que va reamplificando nuestro interior. Me resultó interesante ponerle mi mismo nombre, aunque pareciera medio raro…
–
–
Otro elemento que me parece fundamental en El Cuarteto de Nos es el sentido del humor…
El humor ha estado presente desde el principio de nuestra carrera y con distintas dosis o con distintos tratamientos. De un tiempo a esta parte, más que humor era ironía o algo así… Pero sí, yo creo que este disco del Cuarteto tiene una dosis de cada emoción diferente.
Uruguay es un país muy pequeño, pero rico cultural y musicalmente. ¿Cómo lo viven ustedes desde dentro?
Sí, solo somos tres millones de personas, que es el equivalente a una parte del DF. Y también con una población muy avejentada, porque mucha gente joven ha emigrado a otros lados. Sobre todo para bandas de música y de rock es muy difícil, hoy en día es imposible vivir solo de tu carrera aquí, y las bandas que lo hemos logrado es porque hemos desarrollado una carrera fuera de Uruguay. Muchas bandas jóvenes se encuentran con esa barrera de la cantidad de conciertos y discos que pueden vender actualmente.
¿ Dirías que ustedes son de las pocas bandas uruguayas que ya viven de la música?
Sí, sin duda. Estamos dedicados exclusivamente al Cuarteto y vivimos de esto. Es una bendición, porque son muy pocos artistas los que lo pueden decir… pero con mucho trabajo, invirtiendo mucho y saliendo a tocar, ¡de hecho tocamos más fuera de Uruguay que aquí!
–